iPhone 11

iPhone 11 @iamdavid_10 en Unsplash

Omicrono

Apple arrasa: cuela 6 modelos de iPhone entre los 10 teléfonos más vendidos

El último trimestre del año ha sido clave para la compañía de Cupertino que hace historia con seis dispositivos en las ventas anuales.

1 marzo, 2020 02:05

Noticias relacionadas

Las ventas del iPhone siguen siendo la gallina de los huevos de oro para Apple. Trimestre tras trimestre, la compañía consigue colar sus dispositivos entre los más vendidos del mundo por encima de algunos competidores con dispositivos mucho más económicos.

Gran parte del éxito de los de Cupertino es vender smartphones caros en un momento donde la gama media de Android tiene unas excelentes especificaciones. El iPhone 8 es el más barato de toda la gama y se vende por 539 euros la versión más básica.

El dispositivo que más caro vende Apple es el iPhone 11 Pro Max, el último y más grande de los smartphones de la compañía se puede adquirir actualmente desde 1.239 euros en su versión más económica. Una media muy por encima de lo que consigue cualquier marca con Android.

Apple, una apisonadora

Nos faltaban los números del último trimestre para conocer el global de ventas de smartphones del pasado 2019. Un año de luces para Apple y muchas sombras para algunas compañías muy establecidas como Samsung o Huawei.

iPhone X

iPhone X

Los datos de Apple son arrolladores. Según Counterpoint, la compañía de Cupertino ha conseguido cerrar 2019 con seis de sus iPhone entre los diez teléfonos más vendidos del año. En concreto, iPhone XR y iPhone 11 se han colocado en primera y segunda posición como los teléfonos más atractivos para los usuarios. Sin embargo, si nos vamos hasta los puestos 6, 8, 9 y 10 aparecen los iPhone 8, iPhone 11 Pro Max, iPhone 7 y Apple iPhone XS Max.

Por su parte, otra firma de análisis de mercado, Canalys, también apunta a que iPhone XR y iPhone 11, han sido los bestsellers del año. Entre los dos suman cerca de 80 millones de unidades entregadasUnas cifras muy positivas para la compañía que se han reflejado directamente en su meteórica subida en bolsa.

Smartphones vendidos en 2019

Smartphones vendidos en 2019 Counterpoint

En el informe de Counterpoint Samsung ocupa los puestos tercero, cuarto y séptimo con los Galaxy A50, A10 y A20, respectivamente. El primer Android al menos consigue entrar al podio y suponen relativos buenos datos para la gama media y de entrada pero que deja en un segundo plano a buque insignia, el Galaxy S10, que ni si quiera aparece en el ranking.

Samsung Galaxy

Samsung Galaxy @adrien en Unsplash

La única marca china en colarse en el top 10 es Oppo con su A5 situado en una gama media con una relación precio-especificaciones muy buena que logra conectar de lleno con el público chino por delante de cualquier smartphone de Xiaomi.

En cuanto a las ventas por marcas y regiones, tenemos a Oppo liderando el mercado chino y el de Asia-Pacífico desbancando a Xiaomi que reinó en 2018. EMEA (Europa, Medio Oeste y África) sigue apostando por Samsung como primera opción a la hora de comprar un móvil y en Norteamérica Apple es líder absoluto e indiscutible.

Marcas por regiones

Marcas por regiones Counterpoint

En esta última región, los 5 smartphones más vendidos son iPhone y se consolida como el motor económico de Apple. La manzana mordida vuelve a tener representación en el segundo y tercer puesto de Europa (iPhone XR y 11, respectivamente) y nuevamente el bronce en Asia-Pacífico (con iPhone XR).

Brutal final de año

Aunque por las calles españolas la presencia de teléfonos Android es abrumante, si nos detenemos a analizar los datos mundiales nos encontramos con que iOS está más representado a de lo que pudiéramos pensar. Counterpoint no desgrana los datos del último trimestre así que volvemos a recurrir al reporte de Canalys informándonos sobre las ventas de smartphones en el último trimestre del pasado 2019 con algunas sorpresas.

La primera de ellas es que Apple consigue situar a sus teléfonos en los primeros puestos del ranking de ventas totales. Con un aumento del 9% de unidades vendidas respecto al mismo trimestre del año pasado, consigue situar al iPhone 11, iPhone 11 Pro Max, iPhone 11 Pro, iPhone XR y iPhone 8 en las 5 primeras plazas de smartphones más vendidos en el último trimestre de 2019.

iPhone XR

iPhone XR @applefanboy en Unsplash

Coincide con la presentación de un iPhone 11 que les ha salido especialmente bien a Apple. Arrasa con casi 30 millones de unidades vendidas en solo estos tres meses seguido de lejos por el 11 Pro Max con cerca de 15 millones.

Millones de ventas por modelo de smartphone en el tercer trimestre

Millones de ventas por modelo de smartphone en el tercer trimestre Canalys

Para encontrarnos con el primer smartphone sin iOS nos tenemos que ir hasta el sexto puesto donde se sitúa el Redmi Note 8 y hasta el séptimo para encontrar al Samsung A10. Completan el top 10 los Galaxy A20, A30 y Xiaomi Redmi Note 8 Pro.

Porcentaje de ventas por marca

Porcentaje de ventas por marca Canalys

En el porcentaje que consigue cada marca en relación con el total de ventas nos encontramos con algunos datos interesantes en este trimestre. Samsung se encuentra en un estancamiento técnico con un crecimiento del 1% respecto a las unidades vendidas en el mismo periodo de 2018, Xiaomi imparable con un crecimiento del 23%, Oppo asciende un 2% y la nota negativa la marca Huawei que cae un 7%.

Huawei P40 Lite

Huawei P40 Lite Izan González

Malas noticias para la compañía china que acusa el veto de la Administración Trump pasando de vender 60.5 millones de terminales en los últimos 3 meses de 2018 a 56 en los mismos 90 días de 2019. Habrá que estar muy atentos en los próximos meses para poder medir la evolución de esta compañía tras dos años de aumento sostenido de las ventas.