La lucha de China contra el coronavirus no consiste sólo en la contención de la epidemia, las mejoras sanitarias o la construcción de hospitales en tiempo récord; el coronavirus también se extiende por Internet, generando una conversación que el gobierno chino preferiría que no se tuviese.

Lo que empezaron como simples medidas para evitar la distribución de noticias falsas sobre el coronavirus ha evolucionado a un control férreo sobre lo que se puede decir sobre esta enfermedad y especialmente, por el trabajo del gobierno.

Mensajes sobre el COVID-19 en redes sociales están siendo registrados, y esa política ahora también está afectando a apps que no tienen nada que ver con esto, como los videojuegos.

China ya está prohibiendo apps por el COVID-19

Ndemic Creations ha confirmado que su juego estrella, Plague Inc., ha sido eliminado de la versión china de la App Store de Apple, y por lo tanto los usuarios chinos ya no lo pueden encontrar ni descargarlo en sus dispositivos.

Apple no ha realizado aún declaraciones públicas, pero según la explicación recibida por Ndemic, el motivo de la expulsión es que el juego ahora es ilegal en China, según la Administración del Ciberespacio de China; esta organización gubernamental es la principal reguladora y censora de Internet del país, y se encarga de aprobar y prohibir aplicaciones y páginas web.

Esta organización no es precisamente famosa por dar explicaciones de sus decisiones, así que es imposible saber con exactitud el motivo de la expulsión; pero es fácil imaginárselo: que este juego nos permite crear el coronavirus.

El juego que permite crear el coronavirus

Plague Inc. es uno de los juegos más populares de los últimos años; nos pone en el papel de una enfermedad contagiosa, y nos permite decidir cómo "evolucionamos" para acabar con toda la humanidad.

Lo interesante de este título es la manera en la que simula la expansión y la reacción de los gobiernos ante la presencia de una amenaza semejante; detalles como el movimiento de la población, los síntomas que puede tener, o incluso la mortalidad se tienen en cuenta. Ante esto, los gobiernos pueden decidir hasta cerrar completamente sus fronteras para evitar el contagio.

Plague Inc. permite crear un virus con el nombre "coronavirus"

Hay que aclarar que Plague Inc. no nos permite elegir el coronavirus y controlarlo; pero sí que podemos crear una enfermedad a nuestro gusto, y ponerle ese nombre. Además, es posible elegir síntomas y un comportamiento parecido al que ha tenido el COVID-19.

Con la expansión del coronavirus, la popularidad de Plague Inc. ha vuelto a explotar; pese a que sus creadores han aclarado que el juego no es una simulación real, y que no sirve para saber cómo evolucionará el virus real.

Plague Inc. simula detalles como el movimiento de personas con una enfermedad como el coronavirus

Pese a todo, las similitudes que son posibles en el juego parecen haber sido suficientes para eliminarlo de la App Store. Por lo tanto, a efectos prácticos la distribución del juego ha sido prohibida para los usuarios de iPhone y iPad, ya que estos dispositivos sólo pueden instalar apps provenientes de la tienda oficial por defecto.

Es una situación similar a la que se vivieron en las protestas de Hong Kong, cuando Apple expulsó una app que permitía su organización.

Por el momento, Plague Inc. sigue disponible en la App Store en el resto del mundo, además de para Android.

Noticias relacionadas