Apple finalmente ha decidido eliminar una app disponible en la App Store, apenas horas después de recibir críticas del gobierno chino a través de un periódico oficial. Es la última hora de una polémica que lleva ya semanas en marcha.

HKMap parece una aplicación de mapas como otra cualquiera, con la salvedad de que su contenido puede ser editado por los propios usuarios. Por lo tanto, es posible marcar puntos de interés en Hong Kong para que otras personas lo vean.

Es una app que ha ganado una especial atención en las últimas semanas, ya que está siendo usada para organizar protestas contra el gobierno chino. Los usuarios no solo pueden marcar las zonas en las que se organizarán las protestas, sino también avisar de la presencia de grupos de policías. Se aprovechan de una ley que obliga a la policía a mostrar una bandera azul que informa a los presentes de que hay una "reunión ilegal" antes de dispersarla.

El motivo original de las protestas fue una nueva ley que permitiría la extradición de ciudadanos desde Hong Kong a China. La retirada de la ley no ha calmado estas protestas, que han evolucionado hacia una lucha generalizada contra el gobierno comunista.

Apple prohíbe una app usada en las protestas de Hong Kong

HKMap y otras apps para smartphones se han convertido en herramientas vitales para organizar estas protestas. Pero la app de mapas no está disponible en dispositivos iOS. Inicialmente, Apple rechazó su entrada en la App Store, el único método oficial de instalar apps en iPhone y iPad; pero después de las críticas internacionales, decidió permitirla.

Eso no duró mucho. El día de ayer, China Daily, el considerado "periódico oficial" del gobierno chino, al estar controlado completamente por el partido comunista, publicó duras críticas contra Apple. El artículo acusaba a Apple de permitir los "actos violentos" de los manifestantes de Hong Kong, y de proveer entrada a "apps tóxicas que dañan los sentimientos de los ciudadanos chinos".

El artículo incluye una amenaza entre líneas, afirmando que "Apple tiene que pensar sobre las consecuencias de esta imprudente y temeraria decisión". El mercado chino es de gran importancia para las cuentas de Apple, siendo una de sus principales fuentes de ingresos; el gobierno chino tiene el poder de prohibir los productos de Apple, especialmente usando las tensiones con el gobierno de Trump como excusa.

Eso sería un duro golpe para Apple, y por eso el periódico recomienda a la compañía que divida los negocios y la política, y que estas acciones dan "razones" para pensar que Apple está juntando ambas cosas.

HKMap

Estas palabras parecen haber calado en Apple, porque apenas unas horas después de su publicación, la app HKMap ha desaparecido de la App Store. La postura oficial de Apple es que la app puede ser usada para "poner en peligro" tanto a la policía como a los residentes de Hong Kong.

Como prueba, Apple usa las palabras de la propia policía de Hong Kong de que la app ha sido usada para tender emboscadas a sus agentes; también llega a acusar a los usuarios de la app de utilizarla para cometer crímenes en zonas poco vigiladas. Apple también habla de "leyes locales" que la app habría violado, pero no especifica cuáles.

Los creadores de la app han negado esas acusaciones, afirmando que la información que publican está accesible por otras apps de mensajería y redes sociales.

Por el momento, los usuarios de iPhone tendrán que buscar otras alternativas; en el momento de escribir estas palabras, la versión web de la app aún está accesible.

Noticias relacionadas