Sin duda el nuevo coronavirus está siendo un tema trascendental en el poco tiempo que llevamos de año 2020. Poco tiempo pasa sin que un nuevo titular se lance hablando de las consecuencias del brote ocurrido en Wuhan, ya sea a nivel humanitario o tecnológico. Otro "afectado" por el efecto coronavirus han sido los dominios web.

La OMS ha puesto nombre científico al nuevo coronavirus: covid-19, que será el nombre oficial que definirá a este virus. Con este nombre genérico se evitará alusión a su origen para evitar estigmatizaciones y desinformaciones, especialmente hablando de estigmatizaciones con corte racista. Pues este nombre no ha tardado en ser ocupado por los dominios web.

El nombre "covid-19" ya ha sido utilizado para adquirir dominios web de forma internacional. Tal ha sido el caso que prácticamente todos los dominios conocidos ya han sido adquiridos, adoptando el nuevo nombre científico del nuevo coronavirus.

El coronavirus ya tiene sus dominios web

Si usamos un buscador de dominios web disponibles como Don Dominio y buscamos "covid-19" veremos que la mayoría de dominios web con este nombre ya no están disponibles. Hay unos pocos como "covid-19.cat" (referente a los dominios web de habla catalana) que están disponibles, pero no son muchos.

Los dominios del nuevo coronavirus son variados; están "pillados" los más relevantes, como .com, .es, .net, .eu, etcétera. Esto quiere decir que en estos momentos los dominios web del nuevo coronavirus darán lugar a páginas web de distinta índole que, presumiblemente, no buscarán hablar de forma neutral y objetiva del coronavirus.

Cuidado con la desinformación

Un niño hace cola en la farmacia para comprarse una mascarilla en China. ALEX PLAVEVSKI EFE/EPA

Pero, ¿por qué se han adquirido estos dominios web con el nombre del nuevo coronavirus? Uusalmente los ciberdelincuentes convierten nombres que están en tendencias de Internet para crear páginas web maliciosas, ya sea para intentar realizar prácticas como "phishing" o para publicar software malicioso.

En otros casos se usan estos dominios para conseguir rédito económico en forma de visitas aprovechándose de los resultados de Google e intentando posicionar estas webs en los resultados más altos. Difícilmente un organismo oficial usaría el nombre de una enfermedad para hacer una página web de información, por lo que es más fácil pensar que los usuarios están aprovechando el tirón de la crisis del coronavirus para sus propósitos.

En todo caso, siempre que busques información sobre el coronavirus recurre a fuentes oficiales y a organismos internacionales reputados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a sus redes sociales internacionales. En este último caso, la OMS está lanzando una campaña vía Twitter para concienciar a la sociedad de los peligros reales aclarando dudas sobre sus principales características.

Via | Twitter / Javi Guembe

Noticias relacionadas