Los grandes eventos son ocasiones perfectas para que los ciberdelincuentes puedan realizar sus actos delictivos. No es casual; estos eventos son seguidos por grandes masas de personas y los hackers aprovechan el tirón que tienen estos eventos en redes sociales para realizar estos actos. Y esta noche son los premios Oscar.

Los Oscar son, quizás, los premios más importantes del espectro cinematográfico actual. Serán seguidos por miles de personas que verán cuáles son los nombres y obras premiadas en la gala que tendrá lugar esta noche. Los ciberdelincuentes también aprovecharán esto para hacer de las suyas.

La empresa dedicada a ciberseguridad y propietaria del antivirus homónimo Kapersky ha analizado la prevalencia de estas estafas en fechas señaladas de este calibre. Y los números dejan claro que se deben combatir estas actitudes antes de que se sean fructíferas.

Los Oscars serán el hogar de los hackers

Según datos de Kapersky, la empresa ha detectado unos 925 archivos maliciosos y más de 20 sitios web de 'phishing'. Esta práctica consiste en hacerse pasar por organismos o personas con tal de introducir software malicioso o robar datos. Las webs detectadas por Kapersky, tal y como explican en un comunicado, recopilan datos de usuario y piden ejecutar una serie de comandos para participar en encuestas que supuestamente nos ayudan a votar la mejor película.

Esto obviamente tiene problemas, ya que con estas encuestas revelamos datos privados como nombres, direcciones de correo electrónico, datos bancarios, etcétera. También buscan instalar software malicioso como adware y en casos extremos nos pide datos bancarios para robárnoslos.

Ordenador con glitches. @markusspiske en Unsplash

En muchas ocasiones, estas webs ofrecen promociones ficticias que hablan de rebajas de costes de gestión para introducir datos bancarios y obtener supuestos beneficios. Va más allá; los ciberdelincuentes también aprovechan y crean perfiles en redes sociales falsos para publicitar este tipo de webs fraudulentas, aprovechándose del tirón de las redes sociales. 

Es muy común, además, que cuando salen nominados o ganadores las personas busquen copias de las películas ilegales o no, y es en este momento cuando los hackers suben a Internet archivos maliciosos disfrazados de esta clase de películas. La reina en este sentido es Joker, el nuevo blockbuster que, en cifras de Kapersky, se usó como nombre para unos 304 archivos.

En la lista le siguen películas nominadas a los Oscar como 'Érase una vez... Hollywood' '1917'. Esta última obtiene el segundo puesto, con 215 archivos y le sigue 'El Irlandés' con 179. El cine español no se libra de estos problemas; 'Dolor y Gloria', la cinta de Almodóvar con nominaciones a los Oscar para Mejor película de habla no inglesa y Mejor Actor (Antonio Banderas) se usó para difundir malware en forma de 316 detecciones y 6 archivos de malware.

Estas son algunas de las medidas que la firma propone para evitar este tipo de software:

  • Hay que prestar atención a las fechas de estreno de estas obras en todas las plataformas posibles.
  • No acceder a links sospechosos que oferten ver estas películas antes de su estreno, atendiendo a las fechas de lanzamiento.
  • Revisar la extensión del archivo descargado. El archivo, incluso viniendo de una fuente legítima, tiene que tener extensión .mkv, .avi o .mp4 (entre otros formatos). Nunca se debe abrir un archivo .exe.
  • Hay que verificar la autenticidad de las webs que usamos. Tenemos que comprobar si estas webs son legítimas (y legales) y no son webs camufladas como otras para sacarnos datos. Por supuesto, si tenemos algún tipo de duda acerca de este asunto, nunca debemos dar nuestros datos bancarios. Para comprobarlo, podemos atender a detalles como la calidad del sitio, la ortografía de sus textos o la disposición de sus elementos.

Noticias relacionadas