Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial.

Software

El primer aviso de propagación del coronavirus llegó de un algoritmo de IA

El primer aviso que llegó acerca de la propagación del coronavirus vino de la mano de un algoritmo de IA, advirtiendo de su expansión por la ciudad de Wuhan.

29 enero, 2020 17:46

Noticias relacionadas

Los logros que se están presenciando en el campo de la Inteligencia Artificial referentes a la medicina y a la tecnología son totalmente impresionantes. En parte gracias a su capacidad de detección anticipada de posibles problemas. Un buen ejemplo lo tenemos en la noticia que adelantan Wired y Quartz, ya que la primera voz de alarma acerca de la expansión del coronavirus se realizó gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial.

Mientras que el 9 de enero la Organización Mundial de la salud notificó a la población el brote de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se habían adelantado corriendo la voz el día 6 de enero. Una plataforma de monitoreo de salud que usa algoritmos de Inteligencia Artificial superó a ambos organismos, dando la voz de alarma el 31 de diciembre.

Esta startup llamada BlueDot afincada en Toronto usa un algoritmo impulsado por IA que rastrea informs de noticias en idiomas extranjeros. La plataforma de monitorización de salud detectó el virus mucho antes de tiempo.

El algoritmo que "cazó" al coronavirus

Científico.

Científico.

Ante un brote de tal magnitud que ha dejado cien muertos en China, la velocidad de reacción es vital. Los funcionarios chinos destinados a detectar enfermedades o desastres naturales no suelen tener una alta eficacia en su trabajo. El problema es que los funcionarios de las organizaciones ya mencionadas bdependen de ellos para sus propios monitoreos. Es por ello que la IA es una gran solución en estos casos.

Según cuenta Kamran Khan, fundador y CEO de BlueDot a Wired: "Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna. Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros y blogs de indicios en eventos inusuales". No se usan datos de redes sociales, pero sí se utiliza el acceso a datos de tránsito aéreo e informes acerca de otros brotes. Posteriormente, profesionales epidemólogos revisan los resultados para que tengan sentido desde un punto de vista científico.

Estos pueden predecir hacia dónde y cuándo se dirigirán los residentes infectados, en este caso, con el coronavirus. El algoritmo de BlueDot pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los dias posteriores a la aparición inicial. Según explica la misma BlueDot, dicho algoritmo "utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo".

Arte sobre el 'machine learning'.

Arte sobre el 'machine learning'.

En caso de detectarse una infección, se envían alertas a los clientes de BlueDot y a los organismos públicos. La startup, que recibió una inversión capital de 9.4 millones de dólares, tiene como objetivo rastrear la información y alertar sobre ella en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad, punto clave en este tipo de casos. Tanto es así, que tal y como informa Wired, sus creadores aseguran que detectaron el virus Zika en 2014 6 meses antes de declararse la alerta sanitaria oficial.

La firma que ahora cuenta con 40 empleados (médicos y programadores entre ellos) usa en su algoritmo procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, es decir, machine learning, para examinar informes de noticias en 65 idiomas distintos. Khan asegura que "lo que hemos hecho es usar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para entrenar este algoritmo para que pueda reconocer si se trata de un brote de ántrax en Mongolia o una reunión de la banda de heavy metal Anthrax".

Via | Quartz

Origen | Wired