App mi DGT.

App mi DGT. Omicrono

Software

Así es 'mi DGT', todo lo que debes saber para llevar el carné de conducir en el móvil

Te contamos todo sobre 'mi DGT', la nueva aplicación oficial de la DGT con la que podrás llevar el carné de conducir en el teléfono móvil. 

28 enero, 2020 16:33

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT de ahora en adelante) acaba de lanzar 'mi DGT', una nueva aplicación con la que los usuarios podrán llevar el carné de conducir en sus teléfonos móviles.

La app está disponible tanto para móviles Android como para iOS, aunque aún se encuentra en período de pruebas, por lo que no a todos los usuarios les aparecerá en la tienda de aplicaciones.

Te contamos a fondo cómo funciona 'mi DGT' y todo lo que debes saber sobre ella para no verte envuelto en problemas legales. 

Así es 'mi DGT'

Como comentábamos, no todos los usuarios podrán descargar la app, puesto que aún no se trata de la versión final. Puedes probar buscando 'mi DGT' en la tienda de aplicaciones de tu móvil o pinchando en los enlaces que te dejamos a continuación: descárgala para Android o para iPhone.

App mi DGT.

App mi DGT. DGT

Una vez descargada, al abrirla veremos el botón "Acceder con identidad electrónica cl@ve". Es decir, para poder utilizarla tendremos que contar con algún método de identificación electrónica, un requerimiento bastante común cuando queremos realizar cualquier trámite vía online con las administraciones públicas de España. Pincha aquí para tener más información sobre el registro.

Una vez estemos registrados basta con iniciar sesión con nuestra identidad electrónica, tras lo que aparecerá el menú de inicio de 'mi DGT'. Allí podremos ver nuestra foto de carné junto al número de puntos que hemos acumulado.

¿Puedo ir sin documentación?

Si dirigimos la mirada hacia la zona superior izquierda veremos un icono de tres líneas horizontales, pulsando allí estaremos ante los diferentes menús de la app. Como indica el nombre, el apartado "Mis vehículos" nos permitirá acceder a información sobre los vehículos que tenemos matriculados: marca y modelo, tipo de carburante, cilindrada, matrícula, etc.

Justo después está "Verificaciones", desde donde podremos comprobar la autenticidad de los documentos oficiales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras de dicho documento. 

App mi DGT.

App mi DGT. Omicrono

 

En último lugar nos encontramos con el apartado "Avisos y alertas", que la DGT empleará para poder comunicarnos las infracciones que hayamos cometido o algunos trámites. En nuestro caso, este apartado no nos mostraba datos, pues parece que la DGT aún no lo ha puesto en marcha, pero lo hará próximamente.

Para ver nuestro carné de conducir en formato electrónico basta con pinchar en "Ver mi carnet", el botón del menú principal que está junto a nuestra fotografía. Pese a esta posibilidad, los conductores seguirán estando obligados a llevar su documentación en formato físico.

Al menos será así hasta que la DGT apruebe la regulación que permita identificarse solo con llevar la documentación en el móvil. La DGT no ha dado ninguna fecha concreta, aunque en la descripción de la app explican que será "próximamente".

Guardia Civil en control de tráfico.

Guardia Civil en control de tráfico. EFE

Según esa misma descripción, próximamente se incorporarán nuevas funcionalidades, tales como los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de citas o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.

Al fin la DGT ha dado un paso adelante en lo que a tecnología se refiere al lanzar esta aplicación, con la que los conductores tendrán un acceso mucho más fácil tanto a la documentación como a la información clave de los vehículos directamente desde su teléfono móvil. Esperamos que no tarden mucho en modificar las leyes necesarias para poder olvidarnos del carné en papel, ¡estamos impacientes!