Dentro de nada no podremos creernos nada de lo que veamos. La proliferación de contenido generado por Inteligencia Artificial ya está aquí, y en muchos casos ya es indistinguible de la realidad.

Si ves a tu artista favorito pedir el voto para un político, o a un famoso en medio de una polémica, ya hay una posibilidad de que sea un vídeo falso, creado por una IA en base a cientos de horas de vídeo.

Al menos, esto también significa que la calidad de los memes va a mejorar exponencialmente, como demuestran las primeras apps que usan esta tecnología.

La app para poner la cara en gifs animados

Como por ejemplo, Doublicat, que ha llegado a iOS y a Android para permitirnos poner nuestra cara en gifs animados sacados de las series y los memes del momento. Y sí, es tan impresionante como suena.

Esta app está basada en RefaceAI, una plataforma que analiza vídeos para registrar detalles como la forma y cómo se mueven los músculos de la cara. Entonces, a partir de una sola imagen de prueba es capaz de aplicar las facciones de otra persona a ese vídeo.

Los creadores de RefaceAI presentan su tecnología como una manera de ofrecer "entretenimiento personalizado", y en buena medida representa el inicio de una nueva manera de crear contenido. Ya hemos visto películas de Hollywood que no dudan en "desenterrar" a actores fallecidos para nuevas escenas, como en las últimas cintas de Star Wars. Programas como este permiten lo mismo, pero accesible a más gente.

Doublicat usa esta tecnología para ofrecernos la posibilidad de implantar nuestro rostro en el de actores y personajes famosos. La app es muy fácil de usar: sólo tenemos que hacernos una foto, asegurándonos de que nuestro rostro está en la zona delimitada.

Capturas de Doublicat

A continuación, sólo tenemos que elegir el gif animado que queremos modificar; una gran limitación es que no podemos usar un gif que tengamos en el móvil, ya que es necesario que la red neuronal que usa la app sea entrenada con el vídeo original.

Por eso, tenemos unos 88 gifs animados entre los que elegir (en el momento de escribir estas palabras); la mayoría provienen de series y películas famosas como la mencionada Star Wars, Friends o El Irlandés.

La cara del redactor de este artículo en el cuerpo de Brad Pitt

Una vez seleccionado el gif, podemos pulsar en "Reface", y la app hará el resto. Como esta es una app gratuita, mientras esperamos tendremos que ver un anuncio. Una vez que termine, podemos guardar el resultado como un gif, como un vídeo, o compartirlo en redes sociales como Instagram.

Adrián Raya como Geralt de Rivia

Los resultados son curiosos, como mínimo. No consiste únicamente en copiar y pegar, sino que adapta nuestras facciones a la forma del rostro original; por lo que el resultado es algo así como una mezcla entre nuestra cara y la del actor o actriz.

Es por eso que algunos gifs son mejores que otros, y en algunos casos realmente no encontramos parecido con nosotros mismos; es todo cuestión de probar.

Doublicat está disponible gratis en iOS y Android.

Descarga Doublicat para iOS

Descarga Doublicat para Android

Noticias relacionadas