¿Qué son los deepfakes que tan de moda se están poniendo? Son, en esencia, vídeos falsos hechos con IA para ponerle cara (o cuerpo) a un personaje o una persona. Pueden llegar a ser vídeos muy trabajados que den el pego.

En muchas ocasiones se usan para generar un meme que reviente Internet, pero en otras se busca intentar hacer parecer que una persona ha dicho algo cuando no es así. Los motivos para hacerlos varían; arte, denuncia, etcétera.

El problema de estos deepfakes es que, además de representar una preocupación acerca del futuro de las fake news, suelen ser más perturbadores de lo que realmente deberían ser. Hoy recopilamos algunos de los que más nos han llamado la atención... para bien, y para mal.

El bebé Elon Musk

Teníamos que empezar fuerte. Empezamos por uno de los vídeos falsos hechos con IA que más nos ha gustado: el bebé Elon Musk. Este deepfake lo hizo el canal The Fakeningque si bien no tiene demasiados seguidores tiene algunos vídeos que se han hecho virales.

Entendednos, es un bebé con la cara de Elon Musk. No solo es perturbador a su manera ver a un padre jugar con una criatura con la cara del magnate de Tesla, sino que lo es por lo bien hecho que está. Y tú, ¿querrías que tu hijo tuviera la cara de Elon Musk?

Steve Buscemi en el cuerpo de Jennifer Lawrence

Seguimos esta vez con el incombustible Steve Buscemi, celebrado actor que ha tenido papeles tan importantes como el de Buddy Holly en Pulp Fiction. Pasamos de la gran pantalla y del director Tarantino... al cuerpo de Jennifer Lawrence.

Lawrence estaba hablando en una gala de los Globos de Oro y bueno, a alguien se le ocurrió la brillante idea de ponerle la cara de Steve Buscemi. Este hombre es famoso por su peculiar rostro y claro, en el cuerpo de la actriz se puede apreciar mucho más.

Bill Hader mezclado con Tom Cruise

Seguimos imparables, y muchos os preguntaréis por qué hemos metido este deepfake cuando no es demasiado impactante. Es simplemente Bill Hader con el rostro de Tom Cruise. El gran problema es que... se parecen demasiado.

No sé vosotros, pero a un servidor le ha costado bastante revisar cuándo veía a Bill Hader y cuándo veía a Tom Cruise. El deepfake está tan bien conseguido que apenas distingues cuál de los dos es en cada momento. El deepfake está hecho por el canal Ctrl Shit Face y aunque tiene un par de deepfakes más perturbadores, no vamos a ponerlos por ser demasiado... explícitos.

Keanu Reeves en Barrio Sésamo

Aunque Keanu Reeves haya cogido de nuevo la fuerza mediática que debería haber tenido siempre, no negaremos que ha sido gracias a sus propios méritos. Cintas como John Wick o sus recientes aparaciones, como por ejemplo, en Cyberpunk 2077, le han devuelto a la fama.

Pero, ¿y si hubiera aparecido en Barrio Sésamo? Shhh, no respondas. ¿Y por qué no? En este maravilloso deepfake podemos ver a este gran actor siendo un niño quizás demasiado desarrollado.

Nick Offerman en Padres Forzosos (Full House)

Todo mejora con Nick Offerman, o al menos eso piensan algunos. Los que tengáis ya unos años recordaréis Full House, serie llamada en España "Padres Forzosos". El mismo responsable del deepfake de Keanu Reeves pensó que la serie mejoraría mucho con Nick Offerman... como todo el reparto.

Sí, es cierto; no es especialmente agradable ver a una dulce niña jugar con la cara de Offerman. Pero, ¿a que es genial pensar en que así la serie hubiera ganado mucho más? O no. Al menos el mismo Offerman se lo toma con humor...

Y sí, Full House necesitaba más mostachos.

Bonus track: Mark Zuckerberg controlando nuestras vidas

Finalizamos con un deepfake especial, ya que siendo sinceros, podría haber colado como real. Sí, hablamos del post de Instagram que se viralizó mostrando a un oscuro Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, asegurando que controla nuestras vidas.

El deepfake proviene de una empresa emergente israelí llamada Canny AI, y detrás de dicho metraje están los artistas Daniel Howe y Bill Posters. Supuestamente esto es debido a que están preparando un proyecto artístico llamado Spectrum, el cuál se exhibió en el festival de cine británico Sheffield Doc/Fest. El evento está enfocado al cine documental. En dicho vídeo Zuckerberg dice que controla nuestras vidas al más puro estilo Black Mirror.

“Imagina esto por un segundo: un hombre, con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Specter. Specter me mostró que quien controla los datos, controla el futuro “.

No fue el único sujeto de pruebas de esta empresa: Donald Trump, Morgan Freeman y demás personalidades también se vieron convertidas en un deepfake.

Si tienes más deepfakes de esta índole sería fantástico que lo pusieras en los comentarios. ¿Qué más vídeos hechos con IA habrá por Internet que nos perturben? Solo el futuro podrá mostrarnos dichos horrores.

Noticias relacionadas