Ya sabemos que la Inteligencia Artificial puede hacer montones de cosas en las que los humanos éramos únicos. Artes tan subjetivos como la música, el arte o la literatura ya han sido ocupados por los robots, las redes neuronales y demás. Vale, están lejos de alcanzar nuestra “grandeza” en esos aspectos, pero nos da situaciones tan descacharrantes que el miedo a que SkyNet se haga real pasa a ser pura risa. Como la canción de Eurovisión que os vamos a enseñar.

¿Por qué una canción de Eurovisión, así de la nada? Estamos, ante nada más ni nada menos, que la primera canción especial del certamen creada por una Inteligencia Artificial. Vamos a admitirlo; es pegadiza, está bien hecha y nos recuerda a los mejores temazos de los años 90.

La canción de Eurovisión escrita por una IA que te va a gustar

La canción se titula “Blue Jeans and Bloody Tears”o lo que es lo mismo en español, “Vaqueros azules y lágrimas de sangre”. No es un título especialmente amigable nada más empezar, pero la cosa se pone más interesante cuando le damos al play. La canción, además de estar realizada por una IA, tiene como artista invitado a Izhar Cohen, el ganador de Eurovisión en 1978 por parte de Israel.

Este tema ha sido creado gracias a un grupo de artistas, músicos y programadores cuyo objetivo es “explorar la creatividad humana y desafiarla”. La canción ha sido creada para homenajear a Eurovisión y así recalcar su humor, su parte de espectáculo y todos sus aspectos. Como toda IA, esta se tuvo que entrenar.

Canción de Eurovisión 1

El equipo entrenó a la red neuronal con cientos de canciones de Eurovisión, sus melodías y sus letras. A su vez, los algoritmos por sí mismos generaron una gran cantidad de melodías, versos y letra. De hecho, el grupo afirma que el material ha sido escrito y compuesto por la IA. Todo lo que produjo la IA se unió de forma que la canción tuviera coherencia y, según este grupo, estas partes “se soldaron” para crear dicha canción. Otras figuras importantes han trabajado en la canción como el productor, Avshalom Ariel, uno de los creadores de la canción que se llevó la última gala de Eurovisión, TOY.

La letra, a grandes rasgos, es una canción sobre un amor desilusionado entre el mismo Cohen… y la máquina. Un curioso homenaje que tiene un estilo techno y dance muy característicos. No vamos a negar que hemos escuchado más esta canción de lo que nos creíamos, y de hecho no parece ni que esté escrita y compuesta por una IA. Quién sabe, quizás en un futuro podamos disfrutar de música plenamente hecha por ordenador. Aunque eso de “disfrutar” tendrá que comprobarse…

Noticias relacionadas