Software

El correo de Movistar que te devuelve dinero es falso, no pinches en él

Si has recibido un correo de Movistar asegurándote que te devuelve dinero, no piques: es un intento de ataque de phishing.

30 diciembre, 2019 16:01

Noticias relacionadas

¿Has recibido un correo de Movistar en el que afirman que te devolverán dinero? Es probable que te lo imagines, pero este correo no es real. Según explica la misma operadora, este correo es otro ataque de phishing, es decir, un intento de ataque que suplanta a una entidad u organización para conseguir tus datos y estafarte dinero.

El comunicado de Movistar especifica que se ha detectado una nueva campaña de phishing contra sus clientes. El modus operandi es simple; se habla de un cobro erróneo en la última factura (algo que pasa habitualmente en las operadoras actuales) y nos pide que introduzcamos nuestros datos bancarios.

Esto además de ser falso es un ataque de phishing que intenta hacerse con nuestros datos bancarios bien para usarlos fraudulentamente o bien para extorsionarnos con ellos. Lo primordial es que borres el correo y te informes si es auténtico contactando con la operadora.

No, Movistar no te devolverá dinero en ese correo que has recibido

Movistar

En la captura que la misma Movistar provee vemos un correo que se ha enviado a diversos clientes de la operadora. Se indica que debido a un error en el "sistema de débito automático" se deduce de la cuenta del usuario un importe bastante alto, rozando los 300 euros. En el "click aquí" está la trampa, ya que nos llevará a otra página que suplanta a la web de Movistar para que introduzcamos nuestros datos bancarios.

Mopvistar

En la web se nos pide tanto nuestros datos bancarios (tarjeta de crédito) como nuestro DNI. Este ataque phishing intenta hacerse con nuestros datos personales para o bien estafarnos o bien cometer actos delictivos usando estos datos. Movistar ya ha solicitado la retirada de esta web e invita a los afectados que reciban el correo a no pinchar.

En el correo podemos observar que si bien tiene el logo de Movistar, el resto del contenido es sospechoso. No hay ningún tipo de grafismo de Movistar y hay errores de redacción, como "Telfonica", sin tilde y faltándole una o. Además, el remitente es "send@inbox", dejando claro que no es la operadora.

Es importante que si obtiene este correo y tiene dudas acerca de su autenticidad contacte con la compañía mediante sus cauces de comunicación, ya sea mediante atención al cliente vía telefonía o mediante su página web y le informe del caso. En el caso de que haya sido víctima del ataque y haya introducido sus datos, es primordial que contacte con las autoridades y con su entidad bancaria para prevenir los posibles daños de este ataque.