Software

Facebook compra una empresa española para plantar cara a Google en los juegos en la nube

Facebook ha comprado a PlayGiga, una empresa española centrada en el juego en la nube, haciendo evidente su apuesta por el contenido virtual.

19 diciembre, 2019 13:50

Noticias relacionadas

¿Cómo será el futuro de Facebook? Puede que Mark Zuckerberg repita una y otra vez que estará centrado en la privacidad, y que será más personal, pero eso nos dice poco de cómo será el servicio y especialmente, la aplicación.

Hay algunas pistas que indican que Facebook ya está mirando más allá de simples apps en smartphones; jugando incluso con la posibilidad de acceder a la red social usando nuestro cerebro. Como cualquier gigante tecnológico, Facebook tiene abiertas muchas puertas.

Una de esas puertas dirige al juego en la nube, y concretamente a cómo la realidad virtual debería crecer en los últimos años. La última adquisición, la startup española PlayGiga, es otra pieza del puzle.

Facebook compra a PlayGiga, experta en juego en la nube

PlayGiga es una empresa relativamente joven, habiendo sido fundada apenas en 2013; pero en estos pocos años ha conseguido hacerse un nombre en un sector cada vez más importante, el de los videojuegos en la nube.

Pese a la polémica que la ha rodeado, el lanzamiento de Stadia de la mano de Google ha sido un descubrimiento para muchos usuarios; la posibilidad de jugar a nuestros títulos favoritos en el ordenador, la tablet y el móvil de manera indistinta es atractiva en muchas situaciones.

Juegos compatibles con PlayGiga

Juegos compatibles con PlayGiga

Es una tecnología aún en su niñez, y se nota, pero incluso entre sus críticos hay pocas dudas de que se trata del futuro de los videojuegos. PlayGiga, liderada por el CEO Javier Polo, era una de las pequeñas startups que esperaban la llegada de 5G para explorar sus posibilidades en el juego por streaming desde la nube en cualquier parte.

Ahora, y después de un acuerdo de 70 millones de euros, la startup basada en Madrid se integrará en Facebook, una de las mayores tecnológicas del planeta. Es todo un espaldarazo no solo para PlayGiga y su trabajo, sino también para el propio concepto del juego en la nube.

Puede sonar raro que Facebook se meta en el mercado de los videojuegos, pero la verdad es que esta no es la única adquisición relacionada que ha hecho este año; hace apenas un mes Facebook se hizo con Beat Games, desarrolladores de una de las apps de realidad virtual más populares, Beat Saber.

Y aquí es donde encontramos el enlace que nos faltaba. Porque Facebook es la propietaria de Oculus desde hace ya varios años, y la principal valedora de la realidad virtual. No solo para jugar, sino especialmente, para disfrutar de nuevas experiencias virtuales.

Un futuro de realidad virtual en la nube

El futuro de Facebook, al menos uno de ellos, pasa por la realidad virtual, por nuevos conceptos que nos permitan socializar con nuestros contactos sin necesidad de usar un teclado.

Este mismo año Facebook presentó Horizon, un "mundo en realidad virtual social", que permite disfrutar de experiencias compartidas con otros usuarios; por supuesto, usa la plataforma de Oculus e implica descargar una app para nuestro visor, por el momento en estado beta. En ese sentido, no es muy diferente de otros proyectos similares.

Con la compra de PlayGiga y su tecnología de streaming desde la nube, Facebook puede hacer realidad un concepto semejante, pero mucho mejor integrado, ligero y fácil de usar. Esto es sólo el principio.