Software

Apple va a volver a centrarse en Windows, con el lanzamiento de nuevas apps

Las nuevas apps para Windows de Apple representan la "nueva generación de apps multimedia", según afirma la compañía en una oferta de trabajo.

Noticias relacionadas

La relación de Apple con Windows es poco menos que curiosa, teniendo en cuenta que es la desarrolladora de uno de sus pocos competidores, macOS.

A lo largo de las décadas, Apple ha mantenido algunos programas para Windows, como Safari o iTunes pero ni con el entusiasmo ni el soporte que ofrecía en macOS. En el caso de iTunes, Apple básicamente se ha visto obligada a ofrecer soporte porque la inmensa mayoría de los usuarios de iPhone usan ordenadores con Windows.

Esto ha resultado en situaciones extrañas como la actual, en la que Apple sigue manteniendo iTunes para Windows, pese a que el programa original para macOS fue abandonado en favor de varias apps independientes. Irónicamente, muchos usuarios de macOS sienten envidia de los de Windows por esto.

Las nuevas apps de Apple para Windows

La gran cuestión es durante cuánto tiempo Apple estará dispuesta a mantener un programa obsoleto, pero muy importante para su estrategia. Y la respuesta parece ser: no mucho.

Porque todo indica que Apple está desarrollando toda una nueva gama de aplicaciones para Windows, presumiblemente para sustituir a iTunes de una vez por todas. La mayor pista la ha obtenido Neowin, en forma de una oferta de trabajo publicada por Apple; la compañía busca gente para crear la "siguiente generación de apps multimedia para Windows".

Una solicitud algo extraña viniendo de Apple, pero que tiene sentido. Para empezar, es de imaginar que Apple quiere solucionar lo antes posible el problema de Apple Music y Apple TV+, sus servicios de pago y que no tienen app dedicada en Windows. Si Apple quiere ganar suscriptores, no tendrá más remedio que apelar a uno de los mayores mercados.

Además, es probable que Apple quiera dividir iTunes en las mismas apps que fueron lanzadas para macOS: Podcast, TV y Music, para que su mantenimiento sea más sencillo.

Apple

Un detalle interesante es que Apple busca gente con experiencia en UWP, la plataforma universal de Windows; estas apps se distribuyen por la Tienda de Windows y son más modernas que las clásicas aplicaciones en win32.

Curiosamente, Apple ya está presente en la Tienda de Windows con iTunes; pero esta versión está programada para win32 y es idéntica a la que se puede descargar de la página de Apple. Al dar el salto a UWP, Apple no solo ganaría la ventaja de la seguridad adicional que trae la plataforma, sino que también se aseguraría compatibilidad con todos los dispositivos Windows, e incluso con consolas como la Xbox One.