macOS Catalina

macOS Catalina

Software

Por qué no deberías actualizar a macOS Catalina aún

8 octubre, 2019 10:19

Noticias relacionadas

Ayer finalmente se produjo el lanzamiento de macOS Catalina, la esperada nueva versión del sistema operativo de Apple; aunque no todo el mundo estaba contando los días para su lanzamiento.

Y es que Catalina es la versión de macOS más rompedora en mucho tiempo. En los últimos años nos hemos acostumbrado a lanzamientos con pocas novedades, algo que cambió con Mojave; Apple ya tiene una idea de cómo será el futuro de maOS, y está avanzando con paso firme hacia él.

Pero cuando se aplican tantos cambios, es inevitable romper algo, y eso es lo que ha ocurrido con Catalina. El periodo beta de este nuevo sistema ha sido uno de los más problemáticos que recordamos por la cantidad de bugs. Es por eso que tal vez deberías esperar un poco antes de actualizar tu Mac o MacBook, pero no es la única razón.

macOS Catalina deja tirados a los DJs.

En las primeras horas del lanzamiento de Catalina dos grandes problemas han salido a la luz. Uno de ellos afecta principalmente a un nicho muy concreto de usuarios, pero al mismo tiempo uno de los más fieles a Apple: los DJs.

Es muy probable que hayas visto a muchos DJs usar MacBooks para gestionar y reproducir sus listas, gracias a programas especializados como Rekordbox o Traktor. Pero también dependen de otro programa que ha desaparecido con Catalina.

Hablo de iTunes, por supuesto, que oficialmente ha desaparecido con la nueva versión del sistema. A partir de ahora tendremos que usar la app oficial de Música de Apple, lo cual no será un problema para el usuario medio; pero si dependías de algunas funciones específicas de iTunes, puedes tener más problemas para adaptarte.

Eso es lo que le ocurre a los DJs. iTunes era capaz de organizar las enormes librerías de los músicos, y exportarlas a otros programas usando el formato XML. Las apps especializadas para DJs son compatibles con ese formato y pueden importar las librerías para trabajar en ellas. Con iTunes desaparecido en Catalina, muchos DJs tienen que optar por importar sus librerías de manera manual.

La propia Apple ha recomendado a estos usuarios que no actualicen a Catalina si usan apps que dependen del formato XML para las librerías. Al menos, hasta que estos programas se actualicen para soportar las nuevas librerías de música.

Adiós a las apps de 32 bits

Otro gran cambio de Catalina es que ya sólo es compatible con aplicaciones en 64 bits. Esto básicamente significa que macOS ya sólo ejecuta los programas más modernos, y no es compatible con los más viejos o que no han sido actualizados en mucho tiempo.

Aquí te explicamos cómo saber si una app es de 32 o de 64 bits; antes de actualizar a Catalina, es importante que compruebes tus apps más usadas, por si acaso una no ha dado el salto aún a los 64 bits. Mojave es la última versión compatible con apps de 32 bits, así que si realmente necesitas seguir usando esas apps viejas, no tienes más remedio que ignorar Catalina.

De nuevo, para la mayoría de la gente esto no será un problema; pero es importante tenerlo en cuenta. Además, también deberías repasar la lista de dispositivos compatibles con macOS Catalina; si tienes un portátil u ordenador viejo, es probable que ni siquiera puedas recibir esta versión.