Como editor de un medio de tecnología, es algo que me ocurre muy a menudo: nos envían una nota de prensa al correo de Omicrono, y aunque el producto parece interesante y hay mucha información, no incluyen ni una imagen. Peor aún es cuando muchas imágenes, pero están insertadas dentro de la nota de prensa, que suele ser un documento de Word.

Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre las prácticas de las agencias de prensa, pero lo que nos importa ahora mismo es que tenemos unas imágenes que no podemos usar. No nos queda más remedio que usar el viejo truco de hacer una captura de pantalla con el archivo de Word abierto y editar la imagen.

Pero la verdad es que hay un truco mucho más sencillo para obtener esas imágenes, y otros archivos insertados en el documento, sin perder calidad y sin tener que dar tantos pasos. Y si soy sincero, es de esos trucos que lees una vez y se te olvida cuando llega el momento de la verdad.

El truco para extraer imágenes de archivos de Office

Menos mal que hay gente como @Helena_LB en Twitter que nos lo recuerdan de vez en cuando. El truco se basa en la estructura de los archivos de Office desde hace ya varias generaciones; hablamos de los archivos .docx, .pptx y .xlsx, que fueron introducidos de manera paulatina a principios de los 2000.

Si tienes un archivo .docx, .pptx o .xlsx, puedes obtener las imágenes que guardan de manera sencilla. Sólo tienes que cambiar la extensión del archivo a ".zip", para que tu sistema lo reconozca como un archivo comprimido. Para ello, puedes seleccionar el archivo y pulsar la tecla F2, o bien hacer click derecho y en "Cambiar nombre". Sólo tienes que cambiar las letras después del punto a ".zip".

Por ejemplo, "nota-de-prensa.docx" se convierte en "nota-de-prensa.zip". A continuación, descomprime ese archivo; aparecerá una carpeta con varios archivos y carpetas en su interior.

La carpeta que nos interesa es "word" -> "media" (si es un archivo Word, claro); aquí encontrarás las imágenes insertadas en el archivo, además de otros archivos insertados. Puedes copiar esas imágenes a otra carpeta y editarlas como quieras.

Este truco funciona porque el formato de archivo usado por defecto por Office es Open XML, que no es más que un archivo comprimido con archivos XML con la estructura y el contenido del documento.

Sí, puede que ya conocieses este truco, pero si no, puede salvarte la vida en más de una situación.

Noticias relacionadas