He perdido la cuenta de las ocasiones en las que eché en falta alguien que me ayudase a mejorar mis textos. Un editor que me guiase y me explique cómo escribir mejor. Con la expansión de los sistemas de Inteligencia Artificial, puede que haya llegado el día en el que todo el mundo tenga su propio editor personal.

Es lo que ha prometido Microsoft con la presentación de una nueva funcionalidad para Word: “Ideas”, que no solo puede ayudar a los escritores, sino también a los lectores. Básicamente se trata de un “editor artificial”, un sistema que es capaz de reconocer lo que hemos escrito y presentarnos posibles métodos y trucos para mejorarlo.

Inteligencia Artificial en Word hará de “editor”

Ideas será implementada primero en Word Online, la versión web que podemos usar con una cuenta de Microsoft y que viene incluida con Office 365. Microsoft ha sacado partido del aprendizaje automático y del procesamiento del lenguaje natural para crear una Inteligencia Artificial capaz de hacer que un documento sea más conciso y legible.

Por ejemplo, el sistema puede sugerir cambios en algunas frases para que su significado quede más claro; incluyendo cambiar la frase completamente. También puede sugerir sinónimos o maneras alternativas de decir lo mismo. Todo con el objetivo de facilitar la lectura y la comprensión. En el lateral aparecerá una lista de consejos que nos pueden ayudar, con enlaces directos a la parte en cuestión.

microsoft word 2

Por lo tanto, no es un simple corrector gramático. Va mucho más allá; enseñándonos trucos que tal vez no conocíamos o dejando en evidencia fallos que creíamos que habíamos dejado atrás. Con el tiempo, incluso puede cambiar nuestro estilo y la manera en la que escribimos. Incluso nos puede ayudar a escribir de manera inclusiva.

Ideas funciona en la nube, así que por el momento no hay planes para implementarla en la versión de escritorio de Word; una versión que, por otra parte, ya no es la prioridad para Microsoft. De hecho, Ideas es sólo el primer paso hacia lo que Microsoft llama “Word Designer”, que nos permitirá dar formato y cambiar el estilo de nuestros documentos.

Noticias relacionadas