Haz un experimento antes de leer este artículo. Activa Siri en tu iPhone o dispositivo Apple y pídele que mande un mensaje a alguien. O que llame a alguien. Sí, seguro que has visto que Siri no ha tenido en cuenta tus otras apps de mensajería y ha recurrido automáticamente a las de Apple, ¿verdad?

Noticias relacionadas

Si quieres que, por ejemplo, Siri mande un mensaje por WhatsApp tendrás que especificárselo. Por lo tanto estamos "obligados" a que si queremos realizar una llamada por ejemplo con Skype o mandar un mensaje por una app que no sea iMessage tengamos que decírselo al asistente virtual de Apple.

Esto cambiará: según Bloomberg una actualización de software permitirá que Siri pueda integrarse mejor en apps de mensajería de terceros, pudiendo acceder a ellas por defecto. No solo a las apps de mensajería; esta disponibilidad se extenderá a apps de teléfono de terceros.

Siri se integrará mejor con apps de mensajería

Así explica Mark Gurman en Bloomberg dicha novedad:

"Ahora mismo, cuando un usuario de iPhone le pide a Siri que llame o mande un mensaje a un amigo, el sistema recurre por defecto a las apps de Apple de Teléfono o iMessage. Si quieres utilizar WhatsApp o Skype, tienes que mencionar estas apps específicamente. Cuando llegue la actualización de software, Siri recurrirá por defecto a las apps que la gente utilice con más frecuencia para comunicarse con sus contactos.".

Siri usará las apps que más usamos nosotros para realizar las acciones que le pidamos. Gurman pone el ejemplo de mandar un WhatsApp a un contacto en concreto; ya no tendremos que decirle específicamente a Siri que use WhatsApp para mandarle el mensaje. El propio asistente entenderá que nos comunicamos mucho con ese contacto vía WhatsApp, así que escogerá dicha app para mandarle el mensaje que queramos.

Para que dicha función se lleve a cabo los desarrolladores tendrán que adaptar sus apps a esta. Es más que probable que esta actualización llegue antes de fin de año, probablemente con la llegada pública de iOS 13.2. De nuevo esto no se aplicará solo a apps de mensajería; si hablamos mucho con un contacto por Skype, si pedimos que Siri llame a ese contacto usará Skype como app principal.

No es la primera vez que Apple abre su asistente a apps de terceros; muy recientemente veíamos el caso de Spotify, que por fin podía ser seleccionada como app de música en el asistente de Apple. No es un tema baladí, ya que numerosos desarrolladores han criticado a Apple pr priorizar sus apps frente a opciones de terceros.

El hecho de que estas apps vengan preinstaladas o que hasta hace poco se priorizaran en la App Store ha sido objeto de críticas y podrían ser vistas como una práctica anticompetitiva por los reguladores antimonopolio. Desde las disputas entre Apple y Spotify por este asunto, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores tanto europeos como estadounidenses.

En respuesta a esta información de Bloomberg un portavoz de Apple ha asegurado que estas apps vienen preinstaladas en el teléfono "para proporcionar a los clientes una gran experiencia desde el primer momento". También agregó que en las "pocas categorías" donde Siri usa las apps de Apple, "tenemos muchos competidores exitosos".