Software

Google ahora te dice si tus contraseñas se han filtrado en la red

Noticias relacionadas

En Omicrono hemos hablado mucho de los tipos de contraseñas que nunca deberías usar, ya sea porque son demasiado sencillas o porque todo el mundo elige las mismas; y por supuesto, nunca deberías repetir contraseñas en diferentes servicios.

Todos esos consejos no sirven de mucho si al final, un hacker entra en un servidor y se hace con tus contraseñas. Cada vez que un servicio es hackeado y los datos de los usuarios se filtra, debes dar por sentado que la contraseña que tenías ya no es segura.

Es muy probable que alguna de tus contraseñas esté siendo compartida en foros y páginas de la Dark Web. De hecho, existen muchas bases de datos de contraseñas en la red; una táctica muy común es simplemente probar una contraseña en muchos servicios diferentes, hasta encontrar una en la que funcione.

Google nos permite comprobar nuestras contraseñas

Lo que nos lleva al verdadero problema: es muy posible que no sepas nada de esto; incluso es posible que ni siquiera sepas que uno de los servicios que usas ha sido hackeado. Es difícil protegerse ante estas tácticas si no sabemos siquiera que estamos en riesgo.

Ahora Google ha implementado una nueva herramienta que nos puede ayudar a encontrar las contraseñas más inseguras que usamos. Está integrada en el gestor de contraseñas de Chrome, por lo que si usas ese navegador y sueles guardar tus contraseñas, no tienes que hacer nada más.

El administrador de contraseñas está accesible en esta página web. Ahora verás una nueva sección en la parte superior, llamada "Revisión de contraseñas"; si pulsamos en "Comprobar contraseñas", Google automáticamente nos mostrará un informe de la calidad de nuestras contraseñas.

El servicio comparará nuestras contraseñas con filtraciones que se hayan publicado en los últimos años. Si encuentra alguna, las mostrará con un icono rojo, indicándonos que deberíamos cambiarlas lo antes posible.

Pero además, también se encargará de comprobar si estamos reutilizando contraseñas, una de esas malas prácticas de las que hablábamos. Por último, el servicio también comprobará si nuestras contraseñas son lo suficientemente seguras, o si son demasiado simples y fáciles de adivinar.

Este servicio puede ser lo que necesitábamos para ponernos las pilas de una vez con todas con nuestras contraseñas. Sólo tienes que entrar en el administrador de contraseñas.