Software

Buscar personas que aparecen en vídeos, la nueva locura proveniente de China

Noticias relacionadas

El reconocimiento facial no es sólo una de las tecnologías con mayor potencial de la actualidad; también es una de las más peligrosas para la privacidad. Por eso, cada vez que un desarrollador consigue un gran avance en reconocimiento facial, es inevitable pensar en las consecuencias que podría tener.

Es el caso de TikTok, la app de moda del 2019 que ha conseguido atraer a muchos jóvenes; esta red social destaca por estar basada en vídeos cortos y la facilidad de editarlos y publicarlos con la app.

Así que es comprensible que sus creadores se hayan centrado en explotar la información disponible en estos vídeos. A diferencia de otras redes basadas en texto, no es tan "fácil" como analizar lo que hemos escrito; pero eso no les ha impedido crear algoritmos capaces de analizar los vídeos y obtener importantes datos relacionados.

El reconocimiento facial de TikTok impresiona

La nueva funcionalidad de búsqueda que TikTok ha estrenado en China (el país del que proviene) es un buen ejemplo de cómo se han aplicado estas tecnologías. La nueva búsqueda es tan potente que es capaz de reconocer a las personas que aparecen en el vídeo que estamos viendo, y buscarlas en otros.

Por lo tanto, si por ejemplo una persona aparece en un vídeo de TikTok y queremos saber más de ella, sólo tenemos que seleccionar su rostro y el sistema automáticamente encontrará más vídeos en los que aparece, incluso si no son de su cuenta. Es decir, que el sistema no es tan simple como asociar una cara a una cuenta: funciona incluso encontrando personas que aparecen en vídeos de otras cuentas.

Esta búsqueda no sólo usa reconocimiento facial, sino que también es capaz de identificar objetos que aparecen en los vídeos. Por ejemplo, si uno de tus creadores favoritos tiene una camiseta que te gusta, la puedes seleccionar y el sistema automáticamente la reconocerá y buscará una tienda que la venda; por supuesto, eso puede ser una importante fuente de ingresos para TikTok.

Por increíble que parezca esta funcionalidd, no todo el mundo la ha recibido con los brazos abiertos. No podemos olvidar que TikTok proviene de China, y de hecho inicialmente era la versión internacional de otra app exclusiva para ese país. El uso extensivo de reconocimiento facial en China ha sido duramente criticado, especialmente asociado con sistemas de "puntuación", que penalizan a ciudadanos por cometer imprudencias o delitos.

Además, TikTok no tiene un historial muy bueno en lo que respecta a privacidad; a principios de año, fue multada en EEUU por recopilar datos de menores.