La próxima madrugada del 21 de julio se cumplirán 50 años de la llegada del ser humano a la Luna. Una efeméride que llega justo a tiempo, ahora que el gobierno de los EEUU se ha propuesto volver al satélite y países como China ya están explorándolo con vehículos robóticos. La exploración de la Luna va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Es normal, por lo tanto, que estos días estemos viendo tantos documentales y reportajes sobre aquel evento histórico. Pero tal vez el mejor es que ha publicado The Weather Channel; aunque esté dedicado a la meteorología, eso no significa que el contenido que produce sea aburrido, ni mucho menos. Si os acordáis, The Weather Channel fue el canal que nos sorprendió con el uso de realidad aumentada para representar los efectos del cambio climático y de los incendios.

La llegada a la Luna en realidad aumentada

luna realidad aumentada 2

El efecto es sorprendente. Weather Channel lo llama IMR (Immersive Mixed Reality, Realidad Mixta Inmersiva), y es básicamente la evolución de la pantalla verde o croma. La idea es la misma, con el presentador “insertado” en la escena; la diferencia es que la escena está renderizada en tres dimensiones. Gracias a eso el director puede mostrar la escena en diferentes ángulos y mover la cámara como le plazca; puede empezar cerca del presentador y alejarse para mostrar más de la escena, o poner un gráfico con información relacionada.

Es una manera diferente de hacer reportajes, poniendo al presentador en el lugar de la acción sin que tenga que moverse; o en este caso, en la mismísima Luna. Sólo podemos imaginar cómo mejorará con el paso de los años y la popularización de esta tecnología, y si podrá ser usado por agencias de noticias para sus reportajes.

Noticias relacionadas