Cada día la información falsa se hace un mayor hueco en nuestro día a día. Es cada vez más difícil distinguir si algo es real o no en Internet, y por ende hacen falta herramientas que nos ayuden a desmentir los mismos bulos que nosotros hemos creado. ¿Nunca te ha pasado que has recibido una fotografía y de la duda quieres saber si una cara está phoshopeada? Tranquilo, no eres el único.

Adobe quiere ponerle fin a esto con una nueva herramienta basada en IA que puede detectar las caras photoshopeadas. Ya Adobe hizo unos esfuerzos similares para encontrar multimedia editado mediante el empalme, la clonación y la eliminación de objetos.

La IA de Adobe te ayudará a saber si una cara está phoshopeada

adobe

Esta nueva herramienta que está en fase de prototipo no se espera que salga para consumo comercial, y entra en una categoría distinta. Según un portavoz de Adobe a The Verge, esta herramienta es solo una más “esfuerzos de Adobe para detectar mejor las manipulaciones de imagen, video, audio y documentos”.

El objetivo principal de esta herramienta es detectar si una cara está pasada por Photoshop con la herramienta Liquify del software de edición. Esta herramienta se suele usar para ajustar la forma de las caras y alterar las expresiones faciales. Adobe, con esto en mente, entrenó a una red neuronal en una base de datos de caras emparejadas. Esta base de datos contenía imágenes de rostros antes y después de haber sido editadas con la herramienta Liquify.

Los resultados son tremendamente efectivos. Adobe pidió a personas que reconocieran una muestra con rostros pasados por Liquify y acertaron en el 53 por ciento de las ocasiones. El algoritmo detectó correctamente las fotos editadas en un 99 por ciento de las ocasiones. Todo un logro que, de paso, muestra lo susceptibles que somos a que una imagen falsa se nos pase.

Este es el primer trabajo de Adobe en la búsqueda de una herramienta para detectar cambios de esta índole y así saber si una cara está photoshopeada. Este es un paso muy importante, según Adobe, para crear herramientas similares para identificar ediciones complejas de imagen como “manipulaciones corporales y ediciones fotométricas como el suavizado de la piel”.

fake-news-online-IA

Desgraciadamente, el equipo de Adobe reconoce que esta herramienta está lejos de llegar a nuestros ordenadores. Richard Zhang, investigador de la firma, asegura que “La idea de un botón mágico ‘deshacer’ para revertir las ediciones de la imagen aún está lejos de la realidad. Pero vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos, y espero seguir explorando esta área de investigación”.

Queda en las manos de los humanos que estas herramientas sean realmente eficaces. Se ha demostrado en infinidad de ocasiones que, incluso con noticias claramente falsas y demostradas, los humanos preferimos asumir esa mentira para satisfacer nuestros pensamientos. Por lo cuál, puede que incluso con estas herramientas de detección (ya sea de imágenes falsas o fake news) estemos lejos de un mundo ideal en el que los humanos prefiramos la verdad antes que lo que nos conviene.

Imagen de portada | Adobe

Noticias relacionadas