Looker-Google

Looker-Google

Software

El secreto detrás de Looker, una de las mayores compras de la historia de Google

Una de las mayores compras de la historia ha sido realizada por Google, comprando Looker. ¿Para qué, y por qué? ¿Qué es Looker?

7 junio, 2019 18:20

Noticias relacionadas

Hace ya unos meses, concretamente en noviembre, el CEO de Google Cloud cambiaba. Pasábamos de Diane Gree a Thomas Kurian y en las últimas horas ha llevado a cabo su primer gran movimiento: la compra de Looker Data Sciences, una firma de software de análisis de datos.

Esta compra le ha costado a Google unos 2.600 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda compra más grande de la historia de la gran G (la primera fue Nest, por 3.200 millones de dólares) y la primera, tal y como recoge Xataka en cuanto a compañías de software. Pero, ¿qué es Looker? ¿Y por qué Google ha pagado tantísimo dinero por una empresa así?

Looker y los 2.600 millones de dólares

A diferencia de Nest, esta empresa es una empresa de software de análisis de datos. Fue fundada en el año 2012, y cuenta en la actualidad con unos 800 empleados en Santa Cruz, California. No es de extrañar que Google le haya echado el ojo; a modo de capital de riesgo, Looker ha conseguido recaudar 218 millones de dólares y en el año 2018 fue valorada en 1.600 millones de dólares.

Esta empresa, fundamentalmente, es una plataforma de análisis de datos. Ayuda mediante software a otras compañías a darle un contexto a los datos que recopilan y que almacenan en la nube. Así consiguen mostrar tendencias muy fácilmente. Google Cloud, por su parte, tiene 2 grandes frentes abiertos en este campo; Amazon Web Services y Microsoft Azure.

microsoft azure

microsoft azure

Google Cloud, según su actual CEO, es un servicio que usan organizaciones a nivel internacional para análisis y toma de decisiones. Concretamente, son unas 1.700 empresas las que usan dicha plataforma de análisis, por lo que es lógico que tras la compra de Looker lo que busca Google es potenciarse en este mismo campo para hacer frente tanto a Amazon como a Microsoft en sus respectivos campos. Así Looker también gana, ya que dicha empresa tenía como competidores otras alternativas como Power Bi de Microsoft.

google

google

El software de Looker se dedica al análisis de datos de aproximadamente 1.600 clientes a nivel internacional (de hecho, Cloud y Looker compartían más de 350 empresas como clientes). Gracias a dicho software, las compañías pueden definir cálculos para ingresos y demás informaciones para generar las tendencias más adecuadas para ellos. Debido a esta compra, el software de Looker pasará a integrarse en Google Cloud, siendo el objetivo de Kurian el ganar clientes con software especializado a la par que otras empresas optan por otras herramientas.

No obstante, al ser una de las mayores compras de la historia de Google, este acuerdo va a estar sujeto a una aprobación regulatoria. Es difícil que salga algo mal o que sea diferente a lo acordado, por lo tanto, el acuerdo debería cerrarse a finales de año. Esta adquisición se une a las ya mencionadas como Nest o la de Alooma, una compañía de migración de datos para facilitar y optimizar el traslado de bases de datos completas a la nube.