La muerte de iTunes fue confirmada por Apple en la keynote inaugural del WWDC 2019; aunque la palabra “muerte” es demasiado fuerte para Apple, las novedades que anunció básicamente se reducen a eso. Todas las funciones que en la actualidad cumple iTunes serán divididas en varias aplicaciones; Music, Podcast y TV, además de implementar funciones directamente en macOS.

De esta manera, iTunes dejará de ser el centro desde el que accedemos a todas esas funciones, algo más sencillo para el usuario moderno. Pero eso no significa que iTunes vaya a desaparecer, o al menos, no inmediatamente.

Muchas de sus partes seguirán usándose en macOS 10.15 Catalina, principalmente porque Apple no quiere reinventar la rueda; por ejemplo, la función que sincroniza nuestros archivos con la nube, la tienda de canciones, o las librerías de iTunes continuarán siendo soportadas en la nueva versión. Para la mayoría de usuarios, será un simple cambio de nombre; Apple Music pasará a adoptar muchas de estas funciones.

Qué pasa con iTunes para Windows

Pero más interesante aún es que en realidad, Apple seguirá ofreciendo la descarga de iTunes, sólo que no para macOS. iTunes para Windows seguirá estando disponible y Apple continuará su soporte, según representantes de la compañía contactados por Ars Technica. Por lo tanto, si quieres seguir usando iTunes como hasta ahora, sólo tienes que usar Windows; vale, puede que sea demasiado pedir para la mayoría, sobre todo porque realmente no hay tantos fanáticos de iTunes.

itunes windows 2

El motivo de que iTunes continúe con vida en Windows no es otro que Apple no tiene alternativas en el sistema de Microsoft. Por el momento, Apple se ha negado a lanzar las apps de Music, Podcast y TV en Windows, así que si abandona esta versión de iTunes, abandonará a millones de usuarios. Unos usuarios que habrán instalado iTunes para sincronizar su iPhone, por ejemplo, y que podrían tener una buena excusa para pasarse a Android.

Realmente no hay otro motivo para que Apple siga manteniendo iTunes. La pregunta es cuánto durará esto. No sería nada raro que Apple lanzase sus nuevas apps en Windows; hubiera sido algo impensable no hace tanto, pero la nueva Apple es una compañía que depende en buena medida de los servicios, y ¿qué mejor manera de ganar suscriptores que ofreciendo sus apps en una de las mayores plataformas del mundo?

Noticias relacionadas