pantallazo azul

pantallazo azul

Software

Cuidado con restaurar Windows después de una actualización, hay un serio bug

Si te has encontrado Windows bloqueado después de restaurar el sistema, que sepas que es un bug recién descubierto por Microsoft.

22 mayo, 2019 12:43

Noticias relacionadas

Los puntos de restauración son una de las herramientas más útiles de Windows; nos permiten volver al punto en el que estaba el sistema operativo en un momento determinado. Es algo especialmente recomendable cuando instalamos actualizaciones o programas en el equipo. Así, si estos cambios provocan problemas, lo único que tenemos que hacer es cargar el punto de restauración a cuando todo funcionaba bien.

De hecho, cuando instalamos una gran actualización de Windows como la May Update lanzada hace unas horas, Microsoft nos recomienda que creemos un punto de restauración; así, si la actualización trae bugs consigo, podemos seguir usando el sistema sin problemas. Excepto que ahora se ha descubierto que Windows tiene un grave bug que provoca que el sistema deje de funcionar si hacemos eso.

Windows bloqueado después de restaurar el sistema, ¿qué ha pasado?

No se sabe desde cuando está este bug; sólo que Microsoft ya lo ha descubierto y está trabajando en solucionarlo. Encontrarse este bug es algo muy sencillo: si instalamos Windows 10, creamos un punto de restauración con este estado “limpio”, instalamos las actualizaciones, e intentamos volver al punto de restauración, nos encontraremos con el famoso pantallazo azul.

Windows-10-portada

Windows-10-portada

El error que se mostrará en pantalla es 0xc000021a, y eso será lo único que veremos. Incluso si reiniciamos varias veces, sólo se mostrará la pantalla de error y el escritorio ni siquiera se cargará; por lo tanto, no podremos simplemente volver a actualizar para arreglarlo.

La única manera de salir de este bucle es usar el WinRE, el entorno de recuperación de Windows, aunque para eso necesitarás el medio de instalación que usaste para instalar Windows (el disco o la memoria USB), tal y como se explica en la página de ayuda oficial de Microsoft. Por lo tanto, si acabas de instalar Windows, lo más fácil probablemente será simplemente instalarlo otra vez y acordarte de no crear un punto de restauración.