linux tux corea del sur

linux tux corea del sur

Software

Corea del Sur se pasa a Linux, el gobierno más grande que da el salto al software libre hasta ahora

Corea del Sur usará ordenadores Linux, en vez de pasarse a Windows 10. Una decisión que se explica por los costes, pero también por la seguridad.

20 mayo, 2019 10:13

Noticias relacionadas

El uso de Linux en instituciones públicas no es tan raro, principalmente por dos razones: costes y seguridad. Para empezar, mucha gente no ve con buenos ojos que los impuestos que todos pagamos vayan a parar a los bolsillos de una empresa estadounidense como Microsoft. Pero además, no podemos olvidar la cuestión del control y la seguridad: al pagar por una licencia de Windows, hay ciertas limitaciones en lo que se puede hacer y lo que no; y muchos componentes del sistema son secretos empresariales que nadie, excepto Microsoft, sabe como funcionan.

En cambio, GNU/Linux es un sistema operativo libre, en el que el código está a la vista de todo el mundo, y que cualquiera puede instalar y actualizar de manera gratuita. Puede que estos factores hayan sido decisivos para que el gobierno de Corea del Sur haya decidido pasarse a Linux, en vez de seguir pagando licencias de Windows.

Corea del Sur usará ordenadores Linux en vez de Windows

El gobierno surcoreano se enfrenta al mismo problema que tienen muchas instituciones y empresas: el próximo enero de 2020 Microsoft acabará con el soporte oficial de Windows 7. Pese a seguir siendo uno de los sistemas operativos más usados, Microsoft lo abandonará para centrarse en el desarrollo de Windows 10.

windows 7 1

windows 7 1

Es algo que ya sabíamos desde hace años, pero aún así está pillando por sorpresa a muchas instituciones; que se encuentran con la necesidad de no solo pagar nuevas licencias de Windows 10, sino probablemente también actualizar los equipos. Para algunas, es la oportunidad perfecta de probar nuevas cosas, como ha anunciado el Ministerio del Interior y Seguridad surcoreano.

Los costes y la seguridad, los dos grandes motivos

Será este ministerio el que organice un programa de pruebas con ordenadores Linux; algo especialmente importante para comprobar la seguridad de estos sistemas, así como los posibles inconvenientes que se puedan encontrar, especialmente para conectarse a la red privada del gobierno. Además, también investigarán posibles problemas de compatibilidad con las webs y herramientas usadas en la actualidad.

linux

linux

El principal motivo que se da es de costes, aunque el cambio no será barato; se espera que la transición a Linux y la compra de nuevos equipos suponga un impacto de 780.000 millones de won (585 millones de euros) para las arcas. Eso probablemente incluirá el desarrollo de una distro Linux propia, o bien la modificación de una existente; aunque el gobierno no ha dado detalles sobre qué camino seguirá.

Pese a todo esto, en el gobierno confían en que ese sería un coste menor que comprar licencias de Windows junto con los nuevos ordenadores; pero sobre todo, el objetivo es dejar de depender de un solo proveedor externo para sus sistemas informáticos.