Microsoft ama a Linux, por si no os habéis enterado. Desde el lanzamiento del “Subsistema de Windows 10 para Linux” (WSL), estamos viendo hasta qué punto había demanda por usar el sistema operativo libre entre los usuarios de Windows. Gracias a esta funcionalidad, podemos instalar nuestra distro preferida de manera sencilla, y usarla al mismo tiempo que Windows.

Pese a las dudas iniciales, este subsistema ha conseguido una gran popularidad en poco tiempo. Y no solo está atrayendo usuarios, sino también nuevas distros, como la última que ha llegado: Arch Linux. Este es un lanzamiento importante porque no estamos ante una distro muy popular; pero sí una de las más queridas por el concepto en el que se basa.

Arch Linux para Windows, ya está aquí

Normalmente, las distros Linux son actualizadas como Windows lo hacía antes: con grandes actualizaciones cada cierto tiempo. Cada nueva versión trae una buena cantidad de novedades, por lo que si quieres estar al día te interesa estar pendiente de estos lanzamientos. Por ejemplo, recientemente Ubuntu recibió la versión 19.04, con importantes cambios estéticos y de permisos. Si estamos en una versión antigua de Ubuntu, como la 18.10, no importa cuántas veces actualicemos, que no recibiremos esas novedades.

arch linux 1

Pero, ¿y si todo fuese más simple? ¿Y si para tener lo último sólo tuviésemos que actualizar? Ese es el planteamiento de Arch Linux; no hay versiones, sólo tienes que mantener el sistema actualizado para recibir las últimas novedades. Por supuesto, el sistema de versiones es usado en otras distros porque tiene sus ventajas. Pero si lo único que quieres es tener los últimos programas, las últimas novedades y funcionalidades, Arch Linux es lo que buscas.

 

Para instalar Arch Linux en Windows, sólo tienes que seguir un proceso muy parecido al resto de distros Linux para Windows. Primero, asegúrate de que tienes WSL instalado en Windows. Para ello, abre la Configuración de Windows, entra en “Aplicaciones” y en “Aplicaciones y características”, y a la derecha, en “Programas y características”.

En la ventana que se abrirá, pulsa en “Activar o desactivar las características de Windows”, y activa la opción “Subsistema de Windows para Linux”. Por último, sólo tienes que ir a la Tienda de Windows y buscar “WSL Arch Linux” e instalarlo.

Noticias relacionadas