No vamos a repetirnos demasiado, ya sabemos que la Inteligencia Artificial es capaz de hacer de todo. Cada vez que aprende a hacer algo que creíamos imposible nos vienen flashbacks a la cabeza de futuros apocalípticos en los que somos dominados por nuestra creación. Una visión catastrofista que puede que no llegue nunca. Y si llega… de mientras podemos deleitarnos con música hecha con IA.

Esto suena un poco a ciencia ficción, ¿verdad? La música es una de las características más propias del ser humano al ser un producto puramente artístico. Pues la IA es capaz de generarla, y de hecho lo tienes a tu alcance: esta web te pone esta misma música pulsando un botón.

MuseNet, la página en la que podrás escuchar música hecha con IA

La web en cuestión se llama MuseNet y la IA que usa es OpenAI, que por cierto si has estado atento a la actualidad en este campo sabrás cuál es. Exacto: es la IA de Elon Musk que se ha vuelto famosa por derrotar numerosas veces a jugadores profesionales de Dota 2.

Música hecha por IA 2

La IA puede generar canciones de hasta 10 instrumentos distintos con hasta 15 estilos diferentes. Es capaz de imitar a artistas tan dispares como Lady Gaga o Mozart o coger directamente bandas sonoras de videojuegos y películas para crear composiciones únicas. En la web que han habilitado los de OpenAI hay una sección en la que puedes probar cómo funciona, pudiendo elegir parámetros como el estilo, la intro, los instrumentos. Podrá crear canciones por sí sola una vez le hayas dado la base.

MuseNet usa una red neuronal que ha sido entrenada en un conjunto de datos de archivos MIDI recopilados de una variedad de fuentes en línea que abarcan los estilos de música variados del jazz, africano, pop, indie o árabe. Los investigadores detrás del proyecto dicen que el sistema puede prestar atención a la música durante largos períodos de tiempo, lo que significa que es capaz de comprender el amplio contexto de las melodías de una canción y todos sus matices, en lugar de cómo fluyen juntos en una pequeña sección única. Así el sistema tiene la tarea de predecir la siguiente nota en una secuencia.

A medida que avanza la prueba, la IA se va desvinculando más y más de la pieza original, llegando a crear sus propias composiciones. Puedes empezar con Lady Gaga o Harry Potter y acabar con una pieza musical que te provoque pesadillas o sueños muy reconfortantes.

Este es sólo otro proyecto más de la OpenAI de Elon Musk. Es un prototipo que por ahora está abierto al público y podrás probarlo hasta el día 12 de mayo, momento tras el cuál ya no podrás hacerlo. Aprovecha y además de crear tu propia música escucha algunas de las composiciones que también ha creado el equipo detrás de la OpenAI con esta red neuronal. Te sorprenderás.

Noticias relacionadas