motos-guardia-civil

motos-guardia-civil

Software

La Guardia Civil podrá revisar las llamadas del móvil en caso de accidente

La Guardia Civil tendrá autorización para revisar las llamadas del móvil en caso de que se produjera un accidente para comprobar si tuvo relación.

11 abril, 2019 15:23

Noticias relacionadas

En caso de accidente, es bastante complicado esclarecer las múltiples causas que pueden haber llevado a la catástrofe. Hay cientos de factores que han podido influir; una pequeña distracción, un simple cambio de carril y más cuestiones pueden provocar dicho accidente. Ahora, la Guardia Civil podrá revisar las llamadas del móvil para aclarar si estas tuvieron que ver en el siniestro.

La Guardia Civil será capaz de revisar las llamadas del móvil en caso de accidente

accidente bird box

accidente bird box

Según adelanta el medio Soy Motor, el fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en España, Bartolomé Vargas ha dado la orden a las autoridades que analice el teléfono móvil y las llamadas de este de los implicados en un accidente. Se necesitará una autorización judicial y no se llevará la inspección a cabo en el mismo lugar del siniestro.

El objetivo de esta medida será esclarecer si el dispositivo se estaba usando al volante y si estas llamadas tuvieron que ver en el siniestro. El comprobar si se usó el móvil o no en el volante no se hará en el mismo lugar del accidente; si los agentes tienen la sospecha de que el culpable del accidente es el móvil, se podrá solicitar en el atestado a un juez que este requiera a la compañía un informe detallado de las llamadas entrantes y salientes en una determinada franja horaria.

En caso de que se imponga una sanción, esta comprobación o será determinante. El conductor podrá alegar en caso de determinados condicionantes. Una llamada en un teléfono no implica necesariamente que se estuviera usando en mitad de la conducción; se pueden haber usado manos libres, lo cuál es absolutamente legal.

En el mismo momento en el que las autoridades, el juez y la DGT tengan los datos de esas llamadas y las horas de interés, se evaluará la gravedad de la imprudencia con su correspondiente sanción. No se analizará, en ninguna medida, el contenido de la llamada sino su repercusión en el tráfico y en el siniestro.

Accidente

Accidente

Si se “caza” a un conductor hablando por el móvil en mitad de la conducción, la sanción asciende hasta 200 euros y la retirada del carnet por puntos. En caso de que el siniestro desemboque en muerte o en accidente, el caso pasa por la vía penal.

Como ya hemos comentado, se precisará de una orden judicial para que se realice el estudio de las llamadas y en caso de que no se pueda realizar tal orden, no se estudiarán las llamadas. Es importante recalcar que el contenido de las llamadas en sí no se analizará, por lo que no estará en peligro nuestra privacidad.

De todas formas es vital que cuando se conduzca no se use el teléfono bajo ningún concepto. Como es sabido una simple distracción de un momento puede generar un accidente mortal en cuestión de minutos, así que si es imperativo que se use el móvil por causa mayor, recomendamos encarecidamente que se estacione en el vehículo en una zona permitida y no usar el dispositivo en mitad de la conducción.