bliss-fondo-pantalla-windows-xp-2

bliss-fondo-pantalla-windows-xp-2

Software

Hasta nunca, Windows XP: la última versión disponible ha dejado de ser soportada

La última versión de Windows XP con soporte acaba de ser abandonada por Microsoft, dando así fin a casi 18 años en nuestros ordenadores.

Noticias relacionadas

Estamos en 2019 y Windows XP, un sistema lanzado en 2001, aún es noticia. El popular sistema de Microsoft aún es usado en muchos más sitios de los que nos gustaría; incluyendo en los ordenadores que usan nuestros políticos. De hecho, lo que tal vez no sabías es que, hasta hace pocas horas, una versión de Windows XP aún estaba siendo soportada oficialmente por Microsoft.

Recordemos que la versión de escritorio de Windows XP perdió el soporte oficial en abril de 2014, casi trece años después de su lanzamiento. Pero esa no es la única versión que existe; Microsoft desarrolló todo tipo de versiones adaptadas a diferentes propósitos, y la que nos ocupa es Windows Embedded POSReady 2009.

La última versión de Windows XP acaba de morir

Bajo ese nombre se oculta una versión de Windows basada en XP (que a su vez está basada en Windows NT 5.1), diseñada específicamente para sistemas “embebidos”. En otras palabras, sistemas con tareas muy concretas y limitadas, diseñados para hacer una cosa y hacerla bien; normalmente estos sistemas suelen tener recursos limitados o hardware muy específico.

windows embedded 1

windows embedded 1

Este Windows XP en concreto se usaba, y se sigue usando, en cajeros, cajas registradoras y de autoservicio. Como su nombre indica, fue lanzado en 2009 con la intención de ofrecer más posibilidades a los fabricantes de puntos de servicio. Su gran mejora respecto a la versión normal de Windows era su “flexibilidad” para conectar periféricos y conectarse a servidores y servicios de las empresas.

Es por eso que Microsoft ha seguido ofreciendo soporte a esta versión de Windows XP, pero eso ha terminado. Desde el pasado 9 de abril, Microsoft ya no da soporte a Windows Embedded POSReady 2009. Los usuarios que aún usen el sistema tendrán hasta el próximo julio para instalar los parches que tengan pendientes; después de ese mes, no podrán ni siquiera descargar ni instalar las actualizaciones que ya han salido.

windows embedded 2

windows embedded 2

De esta manera, se pone el último clavo en el ataúd de Windows XP. Han sido casi 18 años en los que XP ha pasado de ser uno de los sistemas más populares a todo un meme en Internet por su resistencia a morir. Pero a todos nos llega el día, y Windows XP desaparecerá con el honor de ser uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia.