renfe tren ave 1

renfe tren ave 1

Software

WiFi en el AVE Madrid-Barcelona, por fin disponible tras años de espera

El WiFi en el AVE Madrid-Barcelona por fin ha llegado, e incluye su propia plataforma de contenidos para ver películas y series.

1 abril, 2019 08:50

Noticias relacionadas

Parece mentira, pero la línea más importante del AVE aún no ofrecía un servicio tan básico hoy en día como la conexión WiFi; y eso, pese a ser uno de los servicios más demandados por los usuarios, especialmente teniendo en cuenta el tipo de usuario al que va dirigido el AVE. Hasta ahora, era difícil aceptar que ibas a tener que desconectarte de la red durante un viaje entre las dos grandes ciudades españolas.

La llegada del WiFi al AVE ha sido poco menos que problemática, un viaje muy largo que ha llegado a su fin. Todo empezó en 2016, hace ya casi tres años, cuando la conexión inalámbrica a Internet se estrenó en el viaje Madrid-Sevilla. En aquel momento, era una importante colaboración entre Telefónica y Renfe la que lo hizo posible; y se pronosticaba que era sólo el principio.

WiFi en el AVE Madrid-Barcelona, por fin ha llegado

Es abril de 2019, y por fin se ha dado el siguiente paso: ofrecer conexión WiFi en el AVE Madrid-Barcelona. Este nuevo servicio, PlayRenfe, es completamente gratuito para los usuarios de Renfe, al menos inicialmente. PlayRenfe no consiste sólo en una conexión inalámbrica para conectar nuestros smartphones, tablets o portátiles; también es una plataforma de contenidos gracias a la cual podremos ver cine, series, escuchar música o leer libros.

renfe app 2

renfe app 2

Según Renfe, la espera ha merecido la pena gracias a este añadido, que hará que nuestros viajes sean mucho más cortos. La alianza con Telefónica permitirá disfrutar de cine de estreno y televisión en directo; estos servicios adicionales formarán parte del paquete PlayRenfe Premium, que también incluye acceso desde tres dispositivos diferentes. Por el momento la versión Premium no supondrá un coste adicional y vendrá incluido con el servicio básico, que ofrecerá sólo la conectividad para un dispositivo.

Para usar PlayRenfe, tendremos que instalar una aplicación para iOS o Android; es desde aquí que podremos obtener no solo el acceso al contenido premium, sino también información sobre nuestro viaje.

PlayRenfe ha sido posible gracias a un amplio despliegue de 540 emplazamientos LTE a lo largo de 1.600 kilómetros; por supuesto, se incluyen los 75 túneles por los que pasan los trenes para no perder la conexión en el peor momento. Claro, que como suele ser acostumbrado con Renfe, hay una letra pequeña: este servicio no estará disponible en todos los trenes por ahora. Habrá que esperar a finales de año para que los casi 3.000 servicios de tren mensuales ofrezcan este servicio sin falta.

Descarga la app de Renfe PlayRenfe para iOS

Descarga la app de Renfe PlayRenfe para Android