Color-blanco-y-negro-portada

Color-blanco-y-negro-portada

Software

Dale color a tus fotos en blanco y negro antiguas con esta herramienta online

¿Tienes fotos en blanco y negro antiguas? Con esta herramienta online y algo de IA podrás darles un necesario toque de color.

29 marzo, 2019 19:01

Noticias relacionadas

A los apasionados de la historia nos pasa algo curioso; siempre nos morimos por saber cómo serían las fotos de antaño con la tecnología de ahora. ¿Cómo eran aquellos lugares a color? ¿Qué matices recogerían esas cámaras? Las fotos en blanco y negro antiguas de nuestra historia están siendo restauradas para intentar imitar lo máximo posible dicho efecto, y los resultados son apasionantes.

Pero, ¿y si cogiéramos algo de deep learning o Inteligencia Artificial y la aplicáramos? Una herramienta online puede hacer esto con las fotos antiguas y lo que nos da es increíble. ¡Y totalmente gratis!

Restaura fotos en blanco y negro antiguas con una simple página web

Color blanco y negro 1

Color blanco y negro 1

Colourise.sg es una web que tiene un software de inteligencia artificial o deep learning que está especialmente preparado para este tipo de fotos. Si bien esta IA como explican en la página web está pensada específicamente para fotos de Singapur históricas, lo hemos estado probando y funciona también con fotos antiguas de otras regiones. Incluso lo hemos probado con fotos actuales, con un resultado algo distinto.

colorized-image-comparison (2)

colorized-image-comparison (2)

 

La imagen que véis arriba es la calle Chulia, en los años 60. Vale, la imagen está un poco amarillenta, pero el software lo ha clavado con las sombras y con el ambiente de la época. El color de las paredes, el color de los pantalones del hombre que cruza la calle, el cielo azul… La verdad es que hablando de un software de deep learning es sorprendente.

colorized-image-comparison (3)

colorized-image-comparison (3)

En este caso estamos ante un teatro oriental de Singapur todavía antes, en los años 50. La foto y la restauración finales no son perfectas, pero no olvidemos que las hemos sacado de una web que restaura las fotos con IA, especialmente siendo el caso de que está pensada para fotos de Singapur.

De hecho, hemos hecho pruebas con fotos actuales intentando engañar a la IA y aunque lo hemos conseguido, la verdad es que volvemos a quedar impresionados. No por la fidelidad de los colores, sino en su capacidad de reconocer los distintos matices de la foto y lograr un efecto específico para ellos.

colorized-image-comparison

colorized-image-comparison

Aquí la foto ha errado en considerar que las hojas de la izquierda están marchitas, pero ha aplicado color en las plantas, ha dado un tono musgoso al tronco de los ároles y además no ha fallado con el color de la pared, sólamente ha amarilleado los adoquines. La IA está programada para darle el color original a fotos que están tremendamente desgastadas y mal hechas, por lo que es normal que trate la toma como lo que es.

La herramienta online es totalmente gratuita y sólo tendréis que rellenar un captcha para usarlo. Nos lo hemos pasado genial probando distintas fotos de otros sitios y otras épocas, y podemos generar un buen álbum de fotos en blanco y negro antiguas totalmente restauradas. Te dejamos el enlace para que le eches un vistazo.