clippy sticker 2

clippy sticker 2

Software

¡Clippy ha vuelto, en forma de stickers! La mascota resiste los intentos de asesinato de Microsoft

Stickers de Clippy oficiales aparecieron en una app de Microsoft, pero lamentablemente no duraron mucho, ¿por qué tanto odio?

22 marzo, 2019 13:29

Noticias relacionadas

Puede que nos hayamos acostumbrado a que los asistentes personales estén pendientes de todo lo que hacemos y de cómo pueden ayudarnos; pero hace un par de décadas, nos parecía de lo más molesto e intrusivo. La culpa la tenía Clippy, o más concretamente el sistema de ayuda de Office 97.

Con Office 97, la suite ofimática dio un gran salto adelante, ofreciendo una gran cantidad de funcionalidades y posibilidades. Tantas, que Microsoft temía que el usuario medio se perdiese y no pudiese aprovecharlas. Así nació el asistente de Office, que mostraba ventanas emergentes cada vez que detectaba que íbamos a hacer algo; suena bien para las dos primeras ocasiones, pero cuando llevas unas semanas usando el programa para hacer exactamente lo mismo, decir que se vuelve repetitivo es quedarse corto.

Stickers de Clippy oficiales aparecen en programas de Microsoft

Para hacerlo más amigable, Microsoft decidió crear un personaje animado que nos llamase la atención. Así nació Clippy, un clip de papel con ojos saltones y que usaba el extremo a modo de brazo para saludarnos. Aunque podíamos cambiarlo a otros personajes, Clippy es el que venía por defecto y la mayoría de la gente no se molestó en cambiarlo; de hecho, la mayoría no se molestó en prestar atención a Clippy.

Y es que Clippy aparecía cada vez que abríamos cualquier programa de Office para hacer cualquier cosa. Da igual que hubiésemos abierto Word un momento para escribir unas notas, Clippy tenía que aparecer y señalar que a lo mejor necesitábamos ayuda para escribir una cara.

Clippy forma parte de la historia oscura de Microsoft, una que la compañía tiene muchas ganas de olvidar. Y no se lo ponen fácil. Clippy y su molesta actitud se convirtieron en un meme en Internet, y ha hecho algunos “cameos” en los últimos años. El último, esta misma semana, en una aplicación que forma parte de Office 365: Microsoft Teams.

Teams es una alternativa a Slack, ofreciendo a equipos la posibilidad de compartir proyectos. Tiene un chat integrado y, por supuesto, es compatible con stickers como Telegram. El pasado martes llegó a la página de Github de Office un nuevo paquete de stickers, basado en Clippy.

clippy sticker 3

clippy sticker 3

Los stickers no se diferencian mucho de los que ya existen con otros personajes animados; está el típico bebiendo café y trabajando con un ordenador, pero también otros con guiños a desarrolladores y jefes de proyecto.

Microsoft mata a Clippy, otra vez

Lamentablemente, hay alguien dentro de Microsoft que realmente odia a Clippy, porque apenas un día después el paquete de stickers de Clippy desapareció completamente. Según lo que fuentes de Microsoft han dicho a The Verge, la culpa la tiene la “policía de la marca”, que la compañía tiene para asegurarse de que las marcas registradas se usan de manera correcta. Clippy fue abandonado en 2001, y como tal no puede ser asociado con los productos de Microsoft; de ahí que hayan borrado los stickers.

clippy sticker 1

clippy sticker 1

Por supuesto, esto no ha pasado desapercibido por los aficionados, que ya están pidiendo la vuelta de Clippy, incluso creando peticiones en la página oficial de Teams. Algo nos dice que este paquete de stickers llegará más pronto que tarde a otras apps de mensajería, como Telegram; puede que esa sea la presión que necesita Microsoft para recuperar de una vez por todas a nuestro pesado favorito.