Dolores Delgado

Dolores Delgado

Software

Nuevo ataque hacker al Gobierno, esta vez al Ministerio de Justicia y a su sistema LEXnet

Se ha producido otro ataque hacker al Gobierno, esta vez enfocándose en el Ministerio de Justicia con LEXnet como principal afectada.

14 marzo, 2019 09:45

Noticias relacionadas

Hace unos pocos días nos enterábamos no sólo de que se había producido un ataque hacker al Gobierno, concretamente al Ministerio de Defensa, sino que su red llevaba infectada desde diciembre del año 2018. La gravedad fue tal que el Ministerio denunció el caso a la Fiscalía.

Ahora se ha vuelto a denunciar un nuevo ataque hacker ayer miércoles en el sistema LEXnet, un sistema de comunicaciones judiciales telemático según una información de eldiario.es. Se ha realizado una denuncia del Ministerio a la Fiscalía para conocer si estos hechos se pueden traducir en un delito.

Nuevo ataque hacker, esta vez al Ministerio de Justicia y a LEXnet

hacker

hacker

En la misma página web del Ministerio se lanzó un aviso para los usuarios del sistema LEXnet (abogados, graduados sociales, procuradores, etcétera) avisando de que “el servicio de notificaciones Lexnet ha estado interrumpido varias horas a lo largo de la jornada de hoy debido a un ciberataque”. Los técnicos del Ministerio se han puesto a intentar restablecer el servicio, aunque esto de momento no se ha visto reflejado en ningún comunicado.

Tenemos que recordar que LEXnet no es nueva en los titulares de esta clase; hace muy poco menos de dos años se supo que tenía diversas vulnerabilidades en su seguridad y privacidad de datos. Se llegó a descubrir que sólamente cambiando el ID de cada usuario en la URL se podían acceder a los documentos de estos fácilmente. Por lo tanto no es de extrañar que el ataque haya dejado sin servicio al sistema. Recordemos que esta red, que además sufrió filtraciones importantes referentes a su arquitectura, costó a los ciudadanos 7 millones de euros sumados a otros 61.2 millones para arreglarlo. Todo esto en la época del PP en el Gobierno.

Margarita Robles

Margarita Robles

Este es el segundo ataque hacker que se produce al Gobierno, al menos de alto calado mediático. El Ministerio de Defensa también recibió uno de una potencia extranjera que además dejó infectada su red durante poco más de 2 meses. La red afectada fue la WAN PG, una red de uso general que si bien no tenía datos extremadamente confidenciales sí albergaba datos personales de militares y empleados del Ministerio. En estos momentos se está investigando si la intrusión obtuvo datos o si a través de ella se accedió a redes de mayor importancia.

Que haya ataques al Gobierno no es algo nuevo. Tal y como dice Félix Sand Roldán, director del CNI, sólo el año pasado hubo 38 000 incidencias constitutivas de ciberataque. En el sector público se produjeron 3 ciberataques críticos que además afectarona empresas estratégicos. Este es el segundo caso que tiene tal envergadura que se ha llevado a cabo una denuncia en Fiscalía.

Imagen de portada | El Español | Fernando Villar (EFE)