freebsd netflix

freebsd netflix

Software

El sistema operativo libre gracias al que puedes usar Netflix (y que no es Linux)

Puede que el sistema operativo que usa Netflix no sea tan conocido como Linux o Windows, pero hay buenas razones por las que fue escogido.

Noticias relacionadas

En la era de las apps y los servicios web, es fácil olvidar qué es lo que estamos usando; qué piezas de software y hardware están trabajando para hacernos llegar el contenido que queremos. Simplemente entramos en la app de nuestro smartphone y empezamos a ver una película, sin mayores miramientos por todo el trabajo que ello conlleva.

Y eso es bueno. Eso significa que las cosas funcionan, que no tenemos que estar configurando complicados parámetros, ni instalando software de dudosa procedencia. Pero lo que tal vez no sabías es que, si servicios como Netflix son posibles, es porque existen proyectos de código abierto que sirven de base y hacen el “trabajo sucio”.

Sí, Netflix existe gracias al código abierto; y no hablo de Linux, o al menos no sólo del sistema del pingüino. Siempre que hablamos de código abierto y software libre, Linux aparece en la conversación; pero no es el único sistema operativo con licencia libre, ni mucho menos, como explican en It’s FOSS.

El sistema operativo que usa Netflix: libre y potente

Por ejemplo, está FreeBSD, el sistema que Netflix usa para su red de servidores, y gracias al cual tú puedes empezar a ver una película en cualquier momento que te plazca. En concreto, Netflix usa FreeBSD para su red CDN, o red de distribución de contenidos; estos son grupos de servidores, normalmente instalados en diferentes partes del mundo. De esta forma, pueden ofrecer contenido a clientes de todo el mundo sin que tengan que conectarse todos al mismo servidor en EEUU, por ejemplo.

netflix servidor 2

netflix servidor 2

Existen muchos servicios de CDN comerciales, pero una compañía que se basa exclusivamente en ofrecer contenido como Netflix necesita algo más. Por eso ha montado su propia red de CDN, llamada Open Connect, consistente en hardware personalizado, además de software basado en FreeBSD.

netflix servidor 1

netflix servidor 1

Estos servidores han sido diseñados en exclusiva para ofrecer contenido de Netflix; son capaces de gestionar 40 Gb/s de datos, y cada uno tiene una capacidad de 248 TB. Lo interesante es que Netflix ofrece el uso de estos servidores a las operadoras de manera gratuita; de esta forma, estas pueden ofrecer el contenido de Netflix de manera más rápida, y la compañía puede penetrar en mercados difíciles.

Por qué Netflix usa FreeBSD y no Linux o Windows

Estos servidores tienen instalado FreeBSD. Se trata de un sistema operativo basado en BSD, que a su vez derivó del mítico Unix; usa una licencia BSD simplificada, lo que da una gran libertad a los desarrolladores. A diferencia de Linux y su licencia GPL, las compañías que usen FreeBSD no están obligadas a publicar el código que hayan modificado del sistema original.

freebsd 2

freebsd 2

Lo sorprendente es que Netflix no usa la versión más estable de FreeBSD; optando en vez de eso por la versión más actual. Esto le permite obtener nuevas funciones y parches más rápidamente, lo que compensa el coste adicional de mantener el sistema.

Pero sin duda, el principal motivo por el que Netflix usa FreeBSD es por rendimiento; adaptándolo a sus necesidades, la compañía ha conseguido tasas de 90 Gb/s en conexiones cifradas, y todo eso consumiendo sólo un 55% de la CPU en un sistema con 16 núcleos a 2,6 GHz.

Así que la próxima vez que pongas una película en Netflix, recuerda a este sistema operativo de código libre.