google-chrome-seguridad-escudo

google-chrome-seguridad-escudo

Software

En el Día del Internet Seguro te damos 5 consejos para navegar sin compromisos

Por el día del Internet Seguro te vamos a hacer un regalo especial: 5 consejos para poder navegar sin problemas en la red de redes.

5 febrero, 2019 20:16

Noticias relacionadas

¡Feliz Día del Internet Seguro! Es posible que ni supieras que hoy era tal “festividad”, pero es más importante de lo que crees ya que es una excusa perfecta para acordarnos no sólo de lo insegura que es la red hoy en día, sino de actualizar todas nuestras medidas de seguridad para evitarlo.

Si por el contrario vas “a lo loco” y estás navegando sin prestar mucha atención a lo que viene siendo tu seguridad, te ayudaremos; tenemos unos cuantos consejos para darte y así poder estar más seguro en tu navegador salvaguardando tu información.

Deja de usar la misma contraseña para todas tus cosas

contrasena password

contrasena password

Este error lo hemos cometido absolutamente todos, y es vital cambiarlo lo antes posible. Como los humanos solemos ser olvidadizos tendemos a tener una única contraseña para todos nuestros servicios y así no liarse la manta a la cabeza a la hora de iniciar sesión. De hecho, algunos recurren a esta medida para evitar el autorellenado de Google con tal de que sus datos no queden comprometidos.

Cambia esto inmediatamente y usa una contraseña diferente para cada servicio y cuenta. En caso de hackeo y robo de información ya no hablamos de que una cuenta esté comprometida, sino de varias a la vez y todas vitales. Yo mismo tengo varias cuentas de Google y una vez sufrí un ataque que comprometieron a todas ellas. Desde entonces es vital tener una contraseña única para cada cosa, por muy mala que sea tu memoria.

Si se puede, establece métodos de recuperación alternativos

gmail cifrado correo electronico seguro

gmail cifrado correo electronico seguro

Si se tienen varias cuentas o en su defecto varios emails, es una gran idea que estas cuentas tengan métodos alternativos de recuperación, es decir, números de teléfono, otros emails, etcétera. En caso de que pierdas tu contraseña o alguien intente acceder sin tu permiso a tu cuenta necesitará esos datos que usualmente son mucho más confidenciales que los otros.

Te recomendamos encarecidamente que establezcas tu número de teléfono, por ejemplo, como medida de seguridad en dichas cuentas. Así si tienes problemas recibirás la notificación en tu smartphone y podrás recuperar tus cuentas además de no perderlas si se te han olvidado las contraseñas.

Siempre que puedas activa la verificación en 2 pasos

La autenticación en dos pasos se ha puesto de moda en muchos servicios. Es una capa más de seguridad, además de las contraseñas, que nos pide identificarnos con un segundo dispositivo o cuenta. No es Fort Knox, pero al menos servirá para mantener nuestras cuentas todavía más seguras

Con Google podemos hacer que en cuanto introduzcamos la contraseña tengamos que aceptar la conexión con nuestro móvil; eso sí, el número de teléfono por si solo no es un buen método de autenticación en dos pasos por lo que deberías ampliar el espectro. Si el servicio o web que usas permite la autenticación en dos pasos, lo recomendable siempre es usarla.

Actualiza SIEMPRE tu software

actualizaciones windows

actualizaciones windows

Quizás este es de los mantras que los trabajadores de tecnología más repetimos (y jamás dejaremos de repetir): ACTUALIZA SIEMPRE TU SOFTWARE. Olvida esas tonterías de que no deberías actualizar porque pueden fallarte las cosas (aunque Windows no ayude mucho a que este estigma se acabe…). Un sistema, software, aplicación o dispositivo desactualizado no tendrá las últimas protecciones de seguridad disponibles y estarás expuesto.

Además, los sistemas que más antigüedad tienen son más propensos a ataques por simple cuestión de tiempo: a los atacantes les ha dado tiempo a burlar todas las medidas de ese software y es muy fácil entrar. A si que, por favor, mantén todo tu software actualizado.

Haz caso de las recomendaciones de seguridad de tu sistema

usb-c

usb-c

Somos seres extraños y por alguna razón que a mí personalmente se me escapa tendemos a obviar por activa y por pasiva los consejos de seguridad online que nos dan servicios como Facebook, Google, etcétera. Es simple: hazles caso y no obvies las señales. He llegado a ver a gente quitando de enmedio el aviso de que habían intentado entrar en su cuenta para poner un vídeo en YouTube.

Cuando Google te recomiende algo acerca de seguridad en tu cuenta, cuando Facebook te recomiende tomar acciones en tu perfil o tus servicios te hablen de que podrías estar comprometido, hazles caso, dedícales un rato para leer lo que t eestán diciendo y sigue sus consejos. Sí, entendemos perfectamente lo que implica “creer” a empresas como Facebook pero al fin y al cabo lo hacen para que tú seas propietario de tus actos y responsable de tu cuenta. Así que no obvies los mensajes de alerta y toma la iniciativa.