google apple ipad

google apple ipad

Software

Apple bloqueó las apps de Google de uso interno por espiar a usuarios

Apple bloqueó apps de Google de uso interno después de que se descubriese cómo se saltaba las restricciones de la App Store.

1 febrero, 2019 08:49

Noticias relacionadas

Era inevitable. Apple ha revocado los certificados usados por Google para las apps que usan sus propios empleados; la decisión se toma después de que se descubriese que Google usó esos certificados para saltarse las reglas de la App Store y obtener información adicional de sus usuarios.

Pocas veces hemos visto más clara la diferencia entre iOS y Android como esta semana. Dos escándalos relacionados con la privacidad de los usuarios han revelado las duras políticas de Apple al respecto; y la compañía de la manzana no tiene miedo en recordar que la plataforma es suya, y puede hacer con ella lo que quiere.

Apple bloqueó apps de Google

Todo empezó con Facebook Research, la app de la red social dedicada a obtener datos de uso; ofreciendo pagos en tarjetas regalo a jóvenes de entre 13 y 35 años a cambio de tener la app instalada. Menos de 24 horas después, se descubrió que Google tenía algo muy parecido; Screenwise Meter registra datos de uso en la web y ofrece recompensas como parte del programa Google Opinion Rewards.

Unas apps que normalmente no serían aceptadas en la App Store. Por eso, Facebook y Google implementaron un método alternativo de instalación; usando los certificados que las compañías reciben de Apple para poder usar apps sin tener que publicarlas en la App Store. Así, cuando un desarrollador quiere probar una app, no es necesario que la suba a la App Store y espere a la aprobación de Apple. Puede firmar la app con un certificado especial para que los iPhone y iPad las acepten sin problemas; sólo una ventana emergente nos avisa de que la app se va a instalar.

google screenwise 1

google screenwise 1

Estos certificados están pensados para ser usados sólo para empleados; pero tanto Facebook como Google los aprovecharon para ofrecer apps al usuario común. La reacción de ambas compañías ha sido diferente cuando se ha descubierto el entramado. Facebook se puso a la defensiva, dejando caer que estas revelaciones no cuentan toda la historia; mientras tanto, Google pidió perdón públicamente, pero sólo por saltarse las protecciones de Apple y no por la app en sí. Tanto la app de Facebook como la de Google siguen disponibles en Android.

Toque de atención de Apple a Google y a Facebook

Las consecuencias no se hicieron esperar. Apple primero bloqueó los certificados usados por Facebook; lo que provocó un gran caos interno según filtraciones, con empleados incapaces de usar sus propias apps. Y hace unas horas, Apple también bloqueó las apps de Google por la misma razón.

google ios

google ios

Detrás de las bambalinas, las conversaciones entre las tres compañías han llevado a una pequeña reconciliación. En el momento de escribir estas palabras, Apple ha restaurado la funcionalidad de las apps internas de Facebook y Google. Por ahora no hay declaraciones oficiales al respecto, pero ya en su momento los directivos de Facebook afirmaron que estaban en conversaciones con Apple. En la propia Apple parecían dispuestos a solucionar el problema, prometiendo “trabajar” con Google y Facebook para encontrar una solución.

Aunque sólo haya durado unas horas, este bloqueo es toda una llamada de atención de Apple. En perspectiva, es evidente que Apple no iba a bloquear para siempre a dos de los mayores desarrolladores del planeta; pero este tiempo de castigo ha servido para recordar a Google y a Facebook que están usando una plataforma que no es suya, y deben seguir sus reglas.