Apple ha confirmado la existencia de un grave bug de seguridad, que permite espiar a otros usuarios de iPhone usando FaceTime. El problema parece ser fácil de replicar y afecta no sólo al sonido, sino también al vídeo que es capturado antes de iniciar la llamada en sí.

FaceTime sigue siendo una de las apps más usadas en iOS; nos permite realizar llamadas de vídeo y audio a cualquier usuario de iOS, e incluso desde iOS 12 podemos realizar llamadas en grupo. Toda una revolución que nos permitía hablar con diferentes personas al mismo tiempo, pero que aparentemente también introdujo un serio bug de seguridad.

Un bug permite escuchar a otra persona usando FaceTime

Como informan en 9to5Mac, el bug ha sido descubierto y compartido en redes sociales, donde ya está siendo aprovechado. El problema afecta a la app de FaceTime, y siguiendo unos pasos nos permite escuchar e incluso ver a la persona a la que estamos llamando antes de que responda a nuestra llamada.

conferencias en grupo facetime

Esto nos permitiría espiar a cualquier usuario, por ejemplo, enterándonos de la conversación en la que estaba metido antes de que le llamásemos; si conseguimos acceso al vídeo, nos permitiría saber dónde está o qué estaba haciendo.

La víctima no puede saber si está siendo espiada de esta manera; el comportamiento de FaceTime es el habitual, y el teléfono simplemente suena como con cualquier otra llamada de FaceTime. Pero sin saberlo, justo en ese momento la otra persona nos está escuchando.

Cómo se aprovecha el bug de FaceTime

El bug estaría presente en todos los dispositivos iOS que usen iOS 12.1 y superior; y se aprovecha de la función de llamadas en grupos de la que Apple presumió en la presentación de iOS 12. Para aprovecharse del bug había que hacer lo siguiente:

  • Empieza una llamada de vídeo en FaceTime con cualquiera de tus contactos.
  • Mientras está sonando, desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y pulsa para añadir otra persona a la llamada.
  • En vez de añadir otra persona, pon tu propio número de teléfono.
  • En ese momento se iniciará una nueva llamada de FaceTime, en la que estarás incluido tanto tú como la persona a la que llamaste originalmente. Inmediatamente escucharás el sonido proveniente del dispositivo de la víctima, aunque no haya aceptado la llamada.

Aunque en un principio parecía que el bug sólo capturaba el sonido, en redes sociales están apareciendo casos en los que también consiguieron ver el vídeo capturado por el iPhone de la víctima. Para ello, sólo tenemos que usar otro dispositivo (otro iPhone, por ejemplo) y añadirnos a la conversación; en el otro dispositivo empezaremos a ver el vídeo antes de que la llamada se haya respondido.

También es posible aprovecharse del bug incluso si la víctima usa un Mac, ya que FaceTime también está disponible para los ordenadores de Apple.

Cómo evitar el bug de FaceTime

Apple ya ha declarado que es consciente de este bug, y que está trabajando para solucionarlo durante esta semana. Por lo tanto, podemos esperar una nueva actualización de iOS 12 para finales de semana, probablemente. Mientras tanto, Apple ha deshabilitado las llamadas en grupo en FaceTime.

Si quieres tener la completa seguridad de que este bug no te va a afectar, puedes desactivar FaceTime; de esa manera, nadie podrá añadirte a llamadas en grupo. Para ello, lo único que tienes que hacer es entrar en Ajustes, y buscar la sección “FaceTime”; ahí encontrarás una opción para desactivar FaceTime completamente.

facetime 1

Este bug lo tiene todo para convertirse en un serio desastre para Apple; a su favor tenemos que decir que la reacción de la compañía ha sido rápida, y que probablemente el bug no durará más de una semana al aire. Aún así, el mero hecho de que un bug semejante exista es un suspenso para una compañía que siempre ha presumido de privacidad.

Noticias relacionadas