Niños pc

Niños pc

Software

Facebook cobró deliberadamente a menores de edad según estos documentos

Facebook se está hundiendo cada vez en el fango y esta vez está alcanzando límites escabrosos: recibió ingresos deliberadamente de menores de edad.

18 enero, 2019 16:50

Noticias relacionadas

Si sois padres entenderéis lo peligroso que es que vuestros hijos se acerquen al PC. Ya no por el uso que le puedan dar, aquí la protección paternal depende de cada uno. El problema es cuando estos niños tienen algo de idea acerca de las redes y usan el dinero de sus padres para comprar cosas. Por eso determinados portales ponen medidas de seguridad para evitar estas situaciones.

Facebook, por su parte, no parece haber seguido el ejemplo. La red social ha estado en boca de todos debido a sus numerosos escándalos de venta de datos, espionaje, etcétera. Pero ahora se desvela otro detalle no menos importante: Facebook, en vez de evitar que los menores hicieran compras en la app, cobró deliberadamente a estos menores de edad según unos nuevos documentos.

Facebook cobró de más a menores confusos que usaban tarjetas de crédito

facebook estacion central 3

facebook estacion central 3

Diversos menores en varios juegos de la plataforma usaron la tarjeta de crédito para realizar compras indebidas en estos. Hasta aquí Facebook tendría que poner sistemas de seguridad claros y concisos para evitar estas tropelías. Pero no contentos con no ponerlos, los cobros se realizaron tras la vinculación de la tarjeta.

Estos documentos pertenecen a unas acciones legales que se emprendieron contra Facebook en el año 2012, es decir, hace 7 años. El demandante asegura que un menor, usando la tarjeta de crédito de su madre, pagó 20 dólares en un juego de la plataforma. El juego era Ninja Saga y el menor, obviamente, no sabía que la tarjeta seguía vinculada y siguió jugando al juego. Facebook no tuvo reparo en seguir haciendo cobros en la tarjeta. El menor “creyó que las compras estaban siendo realizadas con una moneda virtual y que no se realizarían cargos en la tarjeta”.

El pasado lunes un juez ordenó la publicación de estos documentos tras numerosas peticiones del Reveal News, del Centro de Periodismo de Investigación (CIR en inglés). Facebook, así, se ha metido en un atolladero importante: tiene 10 días para liberar los documentos que detallen su comportamiento ante estos casos, que no son pocos.

Facebook rechazó devolver los importes

facebook hackeo seguridad

facebook hackeo seguridad

Si se constatan estos hechos, numerosos portales permiten devolver los importes realizados indebidamente. Es normal; la persona titular de la tarjeta no era consciente de esto y el menor tampoco, a si que la justicia debería dictaminar que ese dinero se ha de devolver. Nada más lejos de la realidad; Facebook se negó a devolver dichos importes.

Estos documentos, además, aseveran que existía una “confusión generalizada entre hijos y padres, que no comprendian por qué Facebook continuaba realizando cargos conforme jugaban al videojuego”. Es decir, que ni los mismos padres sabían por qué se continuaban realizando cargos a la tarjeta conforme jugaban. Y la cosa va a peor, porque no sólo Facebook lo sabía, sino que era un sistema establecido en la compañía.

Otro de los documentos revela una conversación entre 2 empleados de Facebook. Estos trabajadores rechazaron la solicitud de devolución de ingresos y además, para colmo, se refirieron al menor como “ballena”, un término que se usa principalmente en casinos para hablar de las personas que más dinero sueltan. Ante estas informaciones reveladas por Reveal News, Facebook se limitó a decir esto: “agradecemos la cuidada revisión de estos materiales por parte del juzgado”.

Si tienes hijos y usan regularmente Facebook, te instamos a que tengas sumo cuidado con lo que hacen. No queremos ser alarmistas pero llama la atención de que no sólo estas prácticas existan, sino que encima sean deliberadas hasta el punto de usar este tipo de expresiones. La pregunta es cuánto más queda por saber de Facebook, y no negaremos que nos da entre curiosidad y miedo.

Imagen de portada: Pxhere.