inteligencia artificial finlandia 1

inteligencia artificial finlandia 1

Software

El plan de Finlandia para formar a toda su población en Inteligencia Artificial

El curso de Inteligencia Artificial abierto en Finlandia tiene como objetivo formar a la población para que pueda tomar decisiones sobre esta tecnología.

16 enero, 2019 19:05

Noticias relacionadas

Los cambios en el mercado laboral que han traído las nuevas tecnologías están obligando a los políticos a tomar decisiones rápidas en la educación. En la mayoría de colegios europeos los más jóvenes ya están aprendiendo conceptos avanzados de informática; e incluso en algunos colegios se está enseñando a programar en lenguajes sencillos.

Pero la formación no termina en el colegio; el ritmo al que están avanzando tecnologías como Inteligencia Artificial o aprendizaje automático no lo permite. No es sólo que aprender estos conceptos sea necesario para conseguir trabajo; es que nuestras vidas están cada vez más dominadas por estas tecnologías.

El curso de Inteligencia Artificial con el que Finlandia quiere formar a la población

Corremos el riesgo de vivir día a día sin tener ni idea de cómo funciona la tecnología que lo hace posible; y de no saber qué hacer cuando, irremediablemente, esa tecnología nos falle. Es por eso que en Finlandia han decidido ayudar a todo el mundo a aprender sobre Inteligencia Artificial.

inteligencia artificial finlandia 2

inteligencia artificial finlandia 2

Lo ha hecho abriendo un nuevo curso online, al que cualquiera se puede apuntar, en el que se repasan los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial. Es un curso diseñado especialmente para quienes no tengan ni idea de qué es “IA”, ni tengan conocimientos de programación; el objetivo es que cualquier persona que pueda acceder a la web pueda empezar a aprender.

El curso empieza con preguntas simples, como “¿Qué es IA?”, y toca otros conceptos como el aprendizaje automático y las redes neuronales. También se centra en explicar para qué se usan estas tecnologías, y qué tipo de problemas pueden resolver. La última parte del curso se dedica a las consecuencias que puede tener el desarrollo de IA. Cada parte tiene ejercicios para comprobar nuestros conocimientos.

Formando a la población para los desafíos que traerá la IA

Inicialmente, el objetivo de este programa es formar al 1% de la población finlandesa, unas 55.000 personas; cuando terminen el curso, deberían haber aprendido los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial. Pero eso es sólo el principio; con el tiempo, se prevé poner más cursos a disposición del público que profundicen más en esos conceptos. Además de ampliar la cantidad de personas a las que llega.

inteligencia artificial finlandia 3

inteligencia artificial finlandia 3

El plan ha recibido el apoyo tanto de gobiernos locales como de unas 250 empresas, que usarán el curso para formar a sus empleados. Lo interesante es que, como el curso está en inglés además de en finlandés, se calcula que miles de personas de fuera de Finlandia también se han apuntado.

La idea del curso viene de la Universidad de Helsinki; y nace de la motivación de querer dar a los votantes la información necesaria para saber cómo su país debería invertir en Inteligencia Artificial y qué regulaciones debería implementar.

Si sabes inglés o finlandés, puedes apuntarte al curso en la página oficial; aunque afirman que ya están trabajando para dar soporte a más idiomas.