windows 7

windows 7

Software

Fin de una era: Windows 10 por fin ha adelantado a Windows 7 en porcentaje de uso

El nuevo Windows más usado es Windows 10, después de adelantar a Windows 7. Le ha costado más de tres años y mucho sudor de Microsoft.

2 enero, 2019 14:00

Noticias relacionadas

Lo ames o lo odies, es innegable que Microsoft ha conseguido algo grande con Windows 10, teniendo en cuenta las circunstancias. Windows 8 fue una apuesta demasiado arriesgada que demostró que la compañía no conectaba con sus propios usuarios; no es de extrañar que una buena parte prefiriese quedarse con Windows 7, que para mucha gente sigue siendo el mejor sistema de escritorio de Microsoft.

Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft se vio en la delicada situación de tenerte a ti mismo como competidor. Aunque no le costó mucho conseguir que actualizásemos desde Windows 8.1, con Windows 7 se encontró con una barrera; había perdido la confianza de los usuarios más entusiastas y tradicionalistas, que no querían volver a ser traicionados como lo fueron con Windows 8. Y como hemos visto, resulta que estos usuarios son mayoría.

El Windows más usado por fin es Windows 10

Desde antes del lanzamiento de Windows 10, Microsoft intentó recuperar la confianza de estos usuarios, reimplementando la interfaz clásica y regalando la actualización para instalaciones ya existentes. No fue suficiente, y en los más de tres años que lleva de vida, Windows 10 siempre ha estado por detrás de sus antecesores, especialmente por detrás de Windows 7.

windows mercado

windows mercado

Los objetivos que Microsoft se puso no han sido alcanzados ni de lejos. No ha conseguido llegar a los 1.000 millones de dispositivos como esperaba, quedándose por ahora en 700 millones de dispositivos; y eso contando no solo ordenadores, sino hasta las consolas Xbox.

Pero al menos, Microsoft puede empezar el 2019 con buenas noticias. Después de tres años y medio, Windows 10 ha conseguido superar a Windows 7 en porcentaje de uso; lo sabemos gracias a NetMarketShare, la web de referencia en estadísticas de sistemas operativos, navegadores y otros programas. Realmente sólo Microsoft sabe con más seguridad si estos datos son reales, pero suelen ser representativos de la industria.

A Windows 7 le queda un año de vida, y sigue siendo muy usado

Lo importante, y con lo que se quedará Microsoft, es que por primera vez desde el lanzamiento de Windows 10, su porcentaje de uso (39,22%) ha adelantado al de Windows 7 (36,9%), según los datos de diciembre de 2018. Windows 8.1 hace tiempo que no es un rival, cayendo inexorablemente por debajo del 5%.

windows 7 1

windows 7 1

Esta noticia llega en un momento crítico para Microsoft. Recordemos que el soporte de Windows 7 termina en enero de 2020, en apenas un año; eso implicará que Windows 7 no recibirá actualizaciones de seguridad, y sus usuarios podrían estar en peligro si se descubren bugs.

¿Se atreverá Microsoft a abandonar a casi el 40% de sus usuarios? Esa es la gran duda, que tendrá que resolver en los próximos 12 meses, dependiendo de si Windows 10 sigue quitándole usuarios a Windows 7. No sería la primera vez que Microsoft se vería obligada a extender el periodo de soporte; ya lo hizo con el “inmortal” Windows XP, cuyo soporte terminó en 2014, pero que en 2017 aún recibía actualizaciones debido a la gran cuota de mercado que sigue teniendo en algunos mercados.