windows claro 1

windows claro 1

Software

Windows Lite, la nueva versión que intentaría luchar contra Chrome OS

Windows Lite será el el Windows más ligero de la historia, una versión rompedora que permitirá portátiles ligeros y con gran batería.

4 diciembre, 2018 13:58

Noticias relacionadas

Comprendo perfectamente que hayas sentido un déjà vu al leer el titular. ¿No hemos vivido esto antes? ¿No lanzó Microsoft en su momento una versión de Windows alternativa a Chrome OS? ¿Una que se centraba en ofrecer apps de la tienda oficial y en la seguridad?

No, no soñaste todo eso en una noche loca, Windows 10 S realmente existió. Y antes, también existió Windows RT. Ambos resultaron ser un fracaso; aunque Windows 10 S tuvo cierto seguimiento en el sector educativo, por lo que se convirtió en un “modo” especial dentro de Windows 10.

Ahora que nos habíamos olvidado de todo eso, vuelve a saltar un rumor de un “Windows Lite”, una versión reducida de Windows dirigida a portátiles de bajo coste; la cuestión es que viene de Brad Sams, un periodista renombrado en el sector, así que no es una simple broma del día de los inocentes adelantada.

Core OS, la próxima evolución de Windows

Lo interesante es que hasta Microsoft se da cuenta de que su cabeza duele cuando se choca contra el mismo muro una y otra vez. Así que Windows Lite adoptará una filosofía completamente diferente. Tanto, que ni siquiera será el Windows que conocemos.

windows hello 1

windows hello 1

Windows Lite estaría basado en Windows Core OS, la próxima evolución de Windows; usando la interfaz Polaris, Core OS será mucho más ligero y ofrecerá un rendimiento superior. Y para conseguirlo, tendrá que hacer sacrificios, borrando buena parte del sistema operativo actual.

Windows 10 está compuesto de código que tiene ya varias décadas encima; Microsoft ha ido construyendo encima de ese código cada vez que lanzaba una nueva versión. La necesidad de dar soporte a tecnologías y funciones viejas ha obligado a mantener ese código; aunque no sirva de nada para la mayoría de usuarios.

Windows Lite, el Windows más ligero de la historia

Con Core OS, Microsoft tendrá la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. Y lo aprovechará para lanzar una nueva versión, llamada Windows Lite.

Windows Lite sólo será capaz de ejecutar aplicaciones PWA y UWP, y por lo tanto estaremos limitados a lo que podamos instalar desde la Tienda oficial; ni siquiera podremos ejecutar aplicaciones win32 que hayan sido lanzadas en la Tienda. Eso es porque Core OS eliminará el soporte de apps win32.

tienda windows

tienda windows

De hecho, Microsoft dará preferencia a las PWA (Progressive Web App), aplicaciones web adaptadas al escritorio; más fáciles de crear ya que pueden partir de una web existente.

A cambio, podemos esperar que Windows Lite sea la versión de Windows más ligera, rápida y capaz de la historia. Estará “siempre conectado”, como los sistemas de los móviles, por lo que sólo tendremos que desbloquear el PC y usarlo inmediatamente. Probablemente será compatible con procesadores móviles como los Snapdragon de Qualcomm; el resultado serán portátiles muy finos, ligeros y que apenas consuman.

Para eso aún falta un poco, claro, pero esta filtración revela cuales serán los próximos pasos de Microsoft.