google maps 1

google maps 1

Software

Cambiar datos de los bancos en Google Maps, la nueva técnica de estafadores

Estafadores están insertando datos falsos en Google Maps, para que los usuarios les contacten en vez de a sus bancos reales.

26 noviembre, 2018 08:56

Noticias relacionadas

Google es una fuente de información sin fin, y cada vez estamos más habituados a fiarnos de ella. Es cierto que no deberíamos creernos todo lo que el algortimo nos muestra; pero si nos quedamos en los primeros resultados de la búsqueda, normalmente estaremos seguros.

Pero, ¿es lo mismo con otros servicios de Google? Un reciente caso de estafa revela uno de los grandes problemas de Google Maps; que al mismo tiempo, ha sido una de sus grandes ventajas. Hablamos de la posibilidad de editar la información de Google Maps.

Datos falsos en Google Maps, puestos ahí por estafadores

El mundo es enorme, y hasta Google es incapaz de seguir el ritmo de todos los cambios que se producen en tu barrio; desde tiendas que cierran a nuevos edificios con nuevas direcciones. Por eso, Google Maps permite que los usuarios envíen sugerencias si ven que los mapas aún no se han actualizado.

google maps 2

google maps 2

Esto se extiende a información de tiendas y negocios, como el horario oficial o el teléfono de contacto. Sólo tienes que encontrar el negocio en Google Maps, y pulsar en “Sugerir una corrección”. Podrás indicar detalles como que el nombre ha cambiado, que ese no es el horario, o incluso que ha cambiado de dirección. Ahora el periódico The Hindu ha revelado que hay estafadores que están aprovechando esta funcionalidad para hacerse pasar por bancos.

google maps 3

google maps 3

Lo hacen cambiando el número de teléfono del banco, a uno que poseen. De esta manera, cuando los clientes del banco llaman por cualquier cuestión, el estafador recibe la llamada; con la premisa de verificar su identidad, les pide información personal y de su tarjeta de crédito. Los datos que necesita para sacar dinero de sus cuentas.

Hay que aclarar que esta estafa sólo funciona si la empresa no ha aportado sus datos directamente a Google; ya que en ese caso, la compañía siempre se fiará más de los datos que le da la compañía. Pero es algo a tener en cuenta si notas algo raro la próxima vez que busques información en Google Maps.