chrome

chrome

Software

Microsoft y Google trabajan juntos en un proyecto de Chrome muy importante

Chrome para Windows 10 ARM no está siendo desarrollado sólo por Google, sino también por Microsoft y Qualcomm en una colaboración estrella.

21 noviembre, 2018 11:57

Noticias relacionadas

Puede que parezca raro que dos compañías rivales colaboren en proyectos, pero la verdad es que no lo es; en la mayoría de las ocasiones, es algo beneficioso para ambas, y no se pisan tanto como podríamos pensar.

Es el caso de Google y Windows, grandes rivales en Internet, en los móviles y en los ordenadores. En este último sector, Google ha conseguido sorprender a los de Redmond con los Chromebooks; portátiles pequeños y baratos, basados en procesadores ARM como los de los móviles. Así que además, consumen muy poco y apenas se calientan.

Google fue capaz de hacer algo que Microsoft llevaba años intentando; y eso tuvo que doler. La reacción de Microsoft fue lanzar Windows 10 on ARM; una nueva versión de su sistema operativo compatible con procesadores ARM. Sin embargo, se encontró con un gran obstáculo en el camino: la falta de aplicaciones.

Chrome para Windows 10 ARM, posible gracias a tres gigantes

Las apps diseñadas para Windows no funcionan directamente en un sistema ARM; simplemente el código no es compatible. Así que los programadores tienen que desarrollar nuevas versiones adaptadas; pero como el mercado no es tan grande, a la mayoría no le merece la pena. En cambio, ChromeOS supo adaptarse con versiones webs de sus apps; y más recientemente, con la compatibilidad de apps de Android, que están desarrolladas principalmente para procesadores ARM.

windows 10 arm qualcomm snapdragon 850

windows 10 arm qualcomm snapdragon 850

Por eso es chocante que se haya descubierto que Google y Microsoft estén colaborando en una versión de Chrome para Windows 10 on ARM; uno de los programas que más se echan en falta. No solo eso, sino que Qualcomm también estaría involucrada en este proyecto a tres. Parece que hacen falta tres de las compañías más importantes del sector para un proyecto semejante.

Aunque Chrome es de Google, ingenieros de Microsoft han sido descubiertos aportando código fuente al proyecto. Chrome está basado en un proyecto de código abierto, Chromium; sin embargo, Chrome en sí es propiedad de Google. Por eso, esta colaboración, que no ha sido anunciada oficialmente, es tan interesante.

Chrome para Windows 10 ARM será beneficioso para las tres compañías. Para Google, le permite ampliar su posición dominante en el mercado de navegadores. Para Microsoft, es una app muy solicitada por sus usuarios; y para Qualcomm, una app semejante reforzará los portátiles ARM en general.