2000

2000

Software

China detectará a sus ciudadanos incluso por su forma de andar

China ha implementado un nuevo sistema de vigilancia a sus ciudadanos que les detecta y reconoce por su forma de andar por la calle.

7 noviembre, 2018 11:29

Noticias relacionadas

China lleva años en el punto de mira de las autoridades internacionales por algunas de las medidas de control sobre su población más polémicas. La última eleva el listón todavía más si cabe, hasta el punto de ser casi ciencia ficción. Primero tuvimos las “puntuaciones sociales” como en Black Mirror: ahora detectará a las personas por su forma de andar.

China sabrá quién eres incluso por tu forma de caminar

policia china gafas reconocimiento facial

policia china gafas reconocimiento facial

Las autoridades ya han comenzado a implementar este sistema en China, y su funcionamiento es más que peculiar. Este “reconocimiento de marcha”, como su nombre indica, consiste en reconocer a una persona por la calle basándose en la forma de su cuerpo y en la manera en la que anda, ya que ninguna de estas 2 cosas son iguales en todos los humanos.

Esta iniciativa es parte del impulso que quiere China otorgarle a la inteligencia artificial y a la vigilancia de datos. Lo preocupante del asunto es que esta tecnología ya se está usando en varias localidades cono Beijing y Shangai. Detrás de este software está la empresa de seguridad Watrix y su CEO, Huang Yongzhen, ha hablado de cómo funciona en una entrevista.

Este sistema puede identificar a personas que se encuentran a una distancia de hasta 50 metros incluso con la espalda vuelta o la cara cubierta. El reconocimiento facial del que ya hacen uso necesita un primer plano en alta resolución de la persona, por lo que es el complemento perfecto para el seguimiento de la persona.

China Gait Recognition

China Gait Recognition

“No necesitas la cooperación de la gente para que podamos reconocer su identidad. El análisis no puede ser engañado simplemente cojeando, caminando con los pies extendidos o encorvado, porque estamos analizando todas las características de un cuerpo entero”. Por si fuera poco, Watrix afirma que percibió 100 millones de yuanes para acelerar el desarrollo de este reconocimiento y para venderlo antes.

Esta tecnología no es nueva, pero es la primera vez que se implanta. Países como Japón, Reino Unido e incluso Estados Unidos han estado investigando sobre este reconocimiento durante décadas, y no se han escondido precisamente en reconocer su eficiencia. No se ha implementado por el obvio escepticismo que despierta en la gente. Profesores de la Universidad de Osaka han trabajado con la Agencia Nacional de Policía de Japón para usar el software de reconocimiento desde 2013.

Tampoco han faltado las voces que se han apresurado a alabar a este reconocimiento por sus otras cualidades más allá de la vigilancia. Se ha llegado a afirmar que este software ayudará a reconocer a personas en accidentes que impliquen su caída (tropiezos por ejemplo) y eso permitirá a las autoridades a actuar más rápido. Pero no queda duda de que China está llegando a unos niveles de intrusismo cada vez más espeluznantes.