Visor Windows 10

Visor Windows 10

Software

Un nuevo problema en Windows 10: apps con acceso a tus archivos sin tu permiso

Un nuevo problema en Windows 10. Los programas universales UWP pueden acceder a los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso.

31 octubre, 2018 15:40

Noticias relacionadas

Cuando Windows viró para convertirse no sólo en un sistema operativo para ordenadores sino en algo más grande, nacieron las UWP (Universal Windows Platform), un tipo de aplicaciones o programas que podían ser instaladas en cualquier dispositivo con Windows 10, desde móviles a portátiles.

Recientemente hemos sabido que este tipo de aplicaciones tenían un fallo de programación por defecto que permitía a los desarrolladores de las mismas acceder a todo los datos almacenados en los ordenadores en los que se instalaban, y hacerlo sin el permiso de los usuarios.

Un fallo en la forma de funcionar de Windows 10

Esto no ha sido culpa de los desarrolladores de aplicaciones, sino de Windows 10, que debería solicitar permiso a los usuarios cuando una aplicación pide acceso a los datos de su ordenador.

En los programas tradicionales esto es así pero en las apps UWP vemos que el sistema no requiere ningún tipo de confirmación.

Ya existe solución, pero no podemos instalarla

La parte positiva de la evolución de este problema es que Windows lo sabía y ha lanzado una actualización de Windows 10 que corrige el fallo. La parte negativa es que esa actualización no se está distribuyendo actualmente. El motivo es que es la misma actualización que se ha parado dado que estaba borrando los archivos de algunos usuarios.

sistema-windows

sistema-windows

Microsoft debe volver a ponerla en circulación pero obviamente no lo hará hasta que esos fallos se hayan solventado. Mientras tanto estaremos expuestos al error que hoy os contamos.

Cómo controlar los permisos de las aplicaciones instaladas

Si necesitáis instalar alguna aplicación de la tienda oficial de Windows 10 os recomendamos que miréis los permisos que solicita y comprobéis que pide permiso cuando la arrancáis por primera vez.

Podéis comprobar qué apps de las que usáis tienen acceso a vuestros archivos en:

  • Inicio -> Configuración ->Privacidad ->Sistema de archivos