El iPhone X, Xs y Xr tienen Face ID. Precisamnete por ello, ahora los policías de Estados Unidos han sido avisados de no mirar directamente estos teléfonos en caso de que sean de sospechosos de crímenes ¿Por qué? Esta prohibición tan extraña no es porque el sistema pueda estar hackeado y se pueda mapear la cara del policía, sino por una sencilla explicación.

Y esta explicación es, ni más ni menos, que la misma razón por la que se le bloqueó el iPhone X a Craig Federighi durante la presentación del iPhone X original, ¿lo recordáis? El año pasado, cuando se presentó el iPhone X original, Face ID se bloqueó e impidió que el propio vicepresidente de Software de Apple pudiese usar el famoso reconocimiento facial de Apple. En realidad, falló porque está bien diseñado.

Si la policía mirase directamente al teléfono, el iPhone entendería que está tratando de acceder al teléfono mediante Face ID (el reconocimiento facial).

La policía no podrá mirar a los iPhone con Face ID directamente, para no bloquearlos

Y afortunadamente un atacante no tiene más de 5 intentos para tratar de desbloquear el iPhone mediante este sistema, por lo que cuando se acaben, Face ID deja de funcionar. Así, si alguien mira detenidamente a un iPhone X durante el tiempo suficiente como para que Face ID se active 5 veces (para lo que puede ser suficiente un solo minuto mirándolo), este sistema de desbloqueo biométrico se bloquerá y solamente se podrá usar el teléfono si se introduce la clave o contraseña.

truedepth iphone x face id

Y esto, claro, sería un problema muy serio para los oficiales, si quisiesen tratar de acceder al teléfono del sospechoso. Con Face ID, es tan sencillo como hacer que el sospechoso mire al teléfono, y este se desbloqueará. Y esto, aunque parezca dudosamente ilegal, no lo es, en realidad (o al menos en Estados Unidos).

De hecho, esto de desbloquear el teléfono de un reo ya se hizo (aparentemente por primera vez) en Estados Unidos hace unos días: el FBI forzó a un delincuente a desbloquear su teléfono mediante la cara. Con Face ID bloqueado por culpa de un policía, esto no hubiera sido posible.

Las nuevas órdenes para la policía de Estados Unidos es, entonces, no mirar directamente al teléfono, de modo que no se gaste ningún intento.

Hasta ahora el FBI había usado un método relativamente sencillo para entrar en los iPhone, pero este método ya no funciona, en teoría, por unos cambios realizados hace unas semanas por Apple, y que fueron introducidos en una actualización de software. Pero Face ID es una nueva oportunidad para las policías de planea, si cuentan poder forzar al propio delincuente a poner su cara mirando al teléfono.

Noticias relacionadas