chromebook linux

chromebook linux

Software

Oficial: Chrome OS 69 podrá ejecutar programas de Linux

Ya casi podemos instalar programas de Linux en Chrome OS, gracias a una serie de máquinas virtuales y contenedores de fácil instalación.

22 agosto, 2018 19:51

Noticias relacionadas

Chrome OS va camino de convertirse en el sistema operativo para gobernarlos a todos; Google tiene varios proyectos en marcha para que sus usuarios puedan usar otros sistemas en sus Chromebooks.

Por ejemplo, está el proyecto Campfire, que permitirá ejecutar Windows 10; probablemente en algún tipo de configuración “dual boot”, que permita arrancar un sistema u otro dependiendo de nuestras necesidades.

Pero el primer sistema que ha conseguido meterse en Chrome OS no es Windows, sino Linux. Gracias al proyecto “Crostini”, muy pronto será posible ejecutar programas de Linux en Chrome OS. No, en este caso no se permitirá la instalación de un sistema Linux completo; en vez de eso, Google ha integrado todo lo necesario para ejecutar binarios compilados para Linux.

Pronto será posible instalar programas de Linux en Chrome OS

De esta manera, no tenemos que cambiar de ordenador o sistema si queremos ejecutar algún programa de Linux; aparecerá en el escritorio o la terminal como un programa nativo de Chrome OS.

La compatibilidad con Linux es especialmente importante para usuarios profesionales y programadores; con Crostini podremos instalar IDEs (entornos de programación), programas especializados en nichos concretos (la especialidad de Linux), o incluso programas de terminal.

Para conseguirlo, Chrome OS usa una mezcla de máquinas virtuales y contenedores “sandbox”; es decir, que estas apps se ejecutan en su propio espacio, y no pueden afectar al sistema operativo. Solemos ver el uso de “sandboxes” por motivos de seguridad (como en el navegador, por ejemplo); pero también son útiles en estos casos.

hp chromebook chrome os google

hp chromebook chrome os google

Lo mejor de todo es que el activar todo eso será tan fácil como pulsar un botón. No tendremos que escribir complicados comandos en la terminal, ni activar opciones ocultas. En vez de eso, sólo tendremos que ir a “Configuración”, y hacer scroll hasta que encontremos la opción “Linux (Beta)”. Una vez activada, se instalará todo lo necesario; cuando termine, sólo tenemos que usar la terminal para instalar los programas que queramos.

Todo esto llegará con Chrome OS 69, cuyo lanzamiento se espera a principios de septiembre; probablemente con el lanzamiento de Chrome 69. Como la opción indica, la compatibilidad con Linux aún está en estado beta, así que podemos esperar bugs si decidimos probarla; es por eso que aún no vendrá activada por defecto.