shazam 2

shazam 2

Software

Apple podrá comprar a Shazam, recibirá el visto bueno de la UE

La compra de Shazam por parte de Apple finalmente se producirá, después de que la Comisión Europea apruebe la transacción de 400 millones de dólares.

22 agosto, 2018 18:19

Noticias relacionadas

La noticia llegó de repente a finales del año pasado: Apple compraba Shazam, el famoso servicio de reconocimiento de música. Y en parte era una una sorpresa, y en buena parte no lo era tanto.

Y es que ya sabíamos que Apple tiene la vista puesta en expandirse en el sector del contenido; una de las divisiones que más alegrías le da en los resultados de cada trimestre. iTunes fue solo el principio; Apple Music y el futuro servicio de streaming competidor de Netflix serán claves para el futuro de la compañía.

Y en ese contexto, Shazam era una compra muy jugosa. Aunque ya no es el fenómeno que era antes, Shazam sigue siendo muy importante en el sector musical; aunque más por lo que tiene que por lo que hace. Y lo que tiene es tecnología, bases de datos, acuerdos con la industria discográfica, y mucho más. Todo lo que Apple Music necesita y en cantidad.

La compra de Shazam por parte de Apple no sufre impedimentos

Sin embargo, nada iba a ser tan fácil como comprar Shazam y hacerse con todas sus partes. Sobre todo porque se rumoreó que el precio era nada menos que 400 millones de dólares; menos que los 1.000 millones en los que Shazam llegó a estar valuada, pero es un indicativo de lo importante que es la transacción.

El gran escollo iba a estar en la Unión Europea, donde no se ve con buenos ojos eso de los monopolios; el temor era que Apple Music pudiese obtener un dominio del mercado con esta compra. En concreto, el poder que le daría las bases de datos de usuarios; el temor para algunos es que Apple use esa información para quitarle los usuarios a la competencia.

apple-music

apple-music

Tampoco se le escapó a nadie que Apple es una compañía estadounidense, y Shazam es de origen británico; la Comisión no ha dudado en el pasado en proteger empresas europeas frente a competidores del otro lado del charco.

Por eso siete países, entre los que estuvo España, solicitaron a la Comisión Europea una investigación del acuerdo. Sin embargo, como adelanta Reuters, finalmente esta investigación no tendrá consecuencias. Se espera que la Comisión anuncie el próximo 18 de septiembre que aprueba la compra de manera incondicional; Apple no tendrá que hacer nada, y la transacción se podrá realizar sin problemas.

¿Qué cambios veremos en Apple Music cuando se formalice el acuerdo?