cortana alexa 1

cortana alexa 1

Software

Alexa y Cortana se hacen amigas: podrás acceder a las funciones de una a través de la otra

Microsoft y Amazon se han aliado para que sea posible llamar a Alexa dentro de Cortana y viceversa, una función que mejorará ambos asistentes.

15 agosto, 2018 17:52

Noticias relacionadas

La competencia en el sector de los asistentes personales es tan dura que no parece haber lugar para los amigos; excepto que Amazon y Microsoft acaban de demostrar justamente eso.

Alexa y Cortana son dos de los asistentes personales más punteros, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Amazon está teniendo mucho éxito con Alexa y los dispositivos como el Echo, pese a que oficialmente aún no está disponible en español; en cambio, Cortana se ha expandido más rápidamente y tiene la ventaja de residir en nuestros equipos con Windows 10.

Podremos llamar a Alexa dentro de Cortana (y viceversa)

¿Por qué no disfrutar de lo mejor de ambos asistentes? Eso es lo que se anunció hace casi un año, y que hoy finalmente se ha hecho realidad; en forma de una versión previa que por el momento está disponible sólo para usuarios de EEUU. Pero conforme Alexa se expanda por el resto del mundo, es de esperar que podamos disfrutar de esta integración.

El acuerdo entre los dos gigantes supone que podremos llamar a Alexa dentro de Cortana, y viceversa. Por lo tanto, podemos decir “Alexa, abre Cortana”, o “Hey Cortana, abre Alexa”, y pasaremos a usar el otro asistente personal… más o menos.

cortana windows 10

cortana windows 10

Cuando demos esas órdenes, el asistente correspondiente empezará a escucharnos, y se comportará como si lo hubiésemos abierto en un dispositivo nativo, con algunas limitaciones. Ambos asistentes serán invocados como “skills”, aplicaciones de voz que se ejecutan a partir del asistente.

La idea es que podamos usar funciones que son exclusivas de cada asistente. Por ejemplo, desde un Amazon Echo podremos acceder a funciones relacionadas con Windows o con Office, como controlar nuestro ordenador. Y desde nuestro PC con Windows 10 podremos acceder a las skills de Alexa y controlar nuestros dispositivos del Internet de las Cosas.

Por el momento hasta las propias compañías reconocen que la integración es mejorable; se nota claramente cuando saltamos de un asistente a otro. Pero ya están trabajando para que acceder a las funciones de uno y otro sea más directo y sencillo.

Es curioso que dos grandes del sector como Microsoft y Amazon hayan decidido colaborar de esta manera; y cabe preguntarse cuánto durarán juntos, y si el futuro les llevará por la misma senda.