pajaros avion aeropuerto

pajaros avion aeropuerto

Software

Drones autónomos, la solución a los pájaros en los aeropuertos

Uno de los mayores peligros de los aviones son los pájaros. Actualmente se usan métodos para ahuyentarlos. Este nuevo proyecto quiere usar drones autónomos.

8 agosto, 2018 10:20

Noticias relacionadas

Tal vez no lo sepas, pero los pájaros suponen un problema serio para la seguridad de los aviones. No solo durante el vuelo, cuando es poco probable que haya alguna colisión (los aviones los ahuyentan), sino más bien en los aeropuertos, donde hay más concentración de ellos. Por ello, incluso, hay veces que es necesario usar cetrería o incluso fuegos artificiales, para acabar con ellos y ahuyentarlos, respectivamente, entre otras medidas que cuidadosamente se toman para evitar de forma pasiva que haya aves.

Pero ninguno de estos método es eficiente, por lo que en ocasiones algún pájaro sigue colisionando con el fuselaje o los motores de algún avión; y puede ocasionar serios daños (no tanto como un drone, que es más peligroso, incluso, pues al tener batería explotar al chocar con un avión a gran velocidad) que pueden incluso causar un accidente aéreo mortal.

Dirigir a los pájaros hacia afuera mediante drones automáticos

Como hemos dicho, hay algunos métodos letales y otros no letales para deshacerse de las aves. Pero desde el Instituto de Tecnología de California (Caltech) nos traen una solución mucho más segura tanto para el ave como para la situación: drones autónomos. En concreto, han desarrollado un algoritmo capaz de conducir a los drones de forma automática hacia las aves para conducirlas fuera de la zona de peligro de los aeropuertos.

Lo que hace, concretamente, es ahuyentarlas, pero eliminando el riesgo de que lo haga un humano, que podría acercarse demasiada y matar tanto al pájaro como romper el drone, además de poder causar un destrozo aún mayor. Los investigaciones estudiaron cómo se mueven las parvadas y cómo reaccionan ante ciertas amenazas. Por lo tanto, pudieron desarrollar un plan para desviar a las aves conducirlas hacia afuera del aeropuerto.

Imagina una bandada de pájaros que se enfrenta ante una amenaza. Los pájaros del grupo de delante cambiarán su rumbo y provocarán un efecto dominó en el resto de miembros. Y todo esto, claro, con la automatización de un algoritmo, que es capaz de realizar movimientos mucho más precisos que un operario realizando la tarea de forma manual.

accidente avion pajaro

accidente avion pajaro

Un solo drone es capaz de manejar una banda de pájaros al completo, según las primeras pruebas en campos de Corea. Ahora, los investigadores planean ampliar el proyecto para que los aeropuertos puedan disponer de un grupo de drones capaces de organizar al completo cualquier ave o grupo de aves.